Balance de las estaciones de esqui aragonesas de este verano

Por • 20 Sep, 2010 • Sección: Valles del Pirineo

La telecabina de Panticosa ha sido la instalación más demanda por los turistas entre los tres centros, ya que ha registrado 17.000 usos este verano.

Más de 35.000 personas han disfrutado de las actividades que las estaciones de Aragón han ofrecido este verano. Un balance “positivo”, según el holding de la nieve, y que supone un ligero incremento respecto a pasadas temporadas.

Panticosa ha sido la más visitada. Un total de 17.000 personas, un 2% más que el pasado año, han hecho uso de la telecabina que da acceso a la cota 1.900 metros y desde la que se pueden emprender distintas excursiones, como la ruta a los lagos de Sabocos y Asnos. Además, los amantes de la bicicleta también se han paseado por estos parajes, incluso han podido descender hasta el pueblo ya que la estación permitía la subida de BTT en el remonte.

Durante los sábados del mes de julio, casi un centenar de personas participaron en los cursos de iniciación al senderismo que la Federación Aragonesa de Montañismo organizó en Aramón Panticosa. Y en el aspecto deportivo cabe destacar la celebración de la ‘VII Puyada Vertical‘, que tuvo lugar el 28 de agosto.

La estación de Cerler, con 9.000 visitantes, es la que mayor incremento de turistas ha notado, un 15%. El centro ribagorzano ofrecía recorridos con bicicletas de montaña y paseos en el telesilla Ampriu, que permite el acceso a una de las zonas más altas de la estación y con mejores vistas del valle de Benasque. Además ha mantenido abiertas las zonas de recreo infantil Skity área para los más pequeños y la barbacoa Ampriu.

En cuanto a eventos destacados, el 7 de agosto se celebró la I Cronoescalada Puerto Ampriu, con una participación de más de 60 ciclistas de todas las edades. El broche final de estos meses tuvo lugar, un año más, el pasado sábado, 28 de agosto, con la fiesta en reconocimiento a la figura del ganadero, una actividad más que consolidada en la que se asaron 27 corderos (dos más que el pasado año) y contó con la asistencia de más de 1.000 personas que se acercaron hasta el Ampriu para participar en este homenaje.

Formigal, que inauguró la temporada de verano con la visita de las familias de ASPANOA, ha registrado una cifra similar a la de Cerler, unos 9.000 usos. La principal novedad con la que ha contado este verano el centro del valle de Tena ha sido los circuitos de mountain bike que han realizado cientos de amantes de la bicicleta, desde la llegada del telesilla Sallent hasta la zona de Sextas. Los más pequeños han podido disfrutar este verano de los hinchables en la zona infantil, así como del área de Skate y del circuito de ‘karts’. En cuanto a restauración, ha permanecido abierto el restaurante de Cantal, la terraza de Sextas y Marchica.

Cabe destacar, respecto a las otras dos estaciones altoaragonesas, Astún y Candanchú, que la primera no ha abierto este verano ya que la silla de Truchas se está sustituyendo por una más moderna, y que la segunda tan solo ha puesto en marcha el remonte de Tobazo durante el mes de agosto.

Escribe un comentario