Ballibierna (3.067 m.) y Culebras (3.062 m.) circular desde el refugio de Coronas por el Collado de Ballibierna y descenso por el de Culebras

Por • 9 Aug, 2012 • Sección: Mis Excursiones

A mi se me acaban las vacaciones y Jose y Ricardo las acaban de empezar. Aprovechamos el 2, 3 y 4 de agosto que coincidimos todos para hacer unos cuantos picos en el valle de Ballibierna. Ellos se han encargado de elegir la zona y los picos, pues yo acabo de llegar de viaje y me he apuntado a última hora. Ni siquiera tengo comida fuerte, ni de ataque para el día. Únicamente me encargo de coger cazuela, hornillo y sobres deshidratados para las cenas, esperando que ellos me inviten a comer chorizos, fuet y queso.

Preparo la mochila a toda ostia y me vienen a buscar a casa a las 12:30 del mediodía. Salimos dirección Benasque y dejamos el coche en el parking de la Senarta, donde salen los autobuses que llevan al refugio de Coronas.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 00
Comemos, preparamos las mochilas y subimos la pista andando. Cogiendo el autobús se sube en 45 minutos. A nosotros nos cuesta dos horas y media (cargados con sacos, ropa y comida para tres días) superar los 600 metros de desnivel que hay hasta el refugio de Coronas (1.950 m.), pero nos ahorramos los 10 ó 15 eurazos que debe valer el servicio.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 01
Aún nos queda tarde para preparar la ruta de mañana, remojarnos los pies en el río y cenar antes de vivaquear al lado del refugio, con vistas a los picos.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 02
Planteamos la ruta saliendo del refugio de Coronas, para subir al pico Ballibierna desde el Collado S de Ballibierna, hacer el paso del caballo, cima del Culebras y descender por el Collado y barranco de Culebras hasta el refugio de Coronas, nuestra base.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 21
Salimos del refugio siguiendo la GR 11. A la media hora, dejamos a nuestra derecha en un llano el desvío (atentos a los mojones) de la ruta que iría directa al Ballibierna, por el collado de Culebras. Nosotros haremos esa ruta a la bajada (en rojo en la foto).

En 45 minutos, llegamos al desvío de los ibones de Ballibierna y de Llosas. Continuamos la GR 11 hacia los de Ballibierna, a los que llegaremos en otros 45 minutos.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 03
Al fondo se ve el collado de Ballibierna. Nosotros no subiremos por ahí, sino por el collado S de Ballibierna, pero todavía hay que llegar al ibón superior.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 04
Nada más pasar el ibón superior de Ballibierna, (hora y media) estamos pendientes a los hitos de la derecha que se dirigen a una canal en fuerte ascensión. Es momento de abandonar la senda de la GR 11, visible en la foto.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 05
Una vez en el collado S de Ballibierna, enlazamos con la ruta catalana que viene desde Llauset. Según los mapas, este ibón se bordea por la derecha, se sube por el filo y se debe llegar al pico por un corredor (según veo el mapa del GPS cuando estoy en la cresta). En cambio, llevamos un track que lo bordea por la izquierda, llevándonos por senderos de pedriza muy cómodos hasta la cresta.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 06
Una vez en la fácil cresta, la cumbre está bien cercana, a la que llegamos sin dificultad. Abajo el valle de donde venimos. Menuda vuelta hemos dado para hacer el pico.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 07
Cima del Ballibierna (3.067 m.), con la Tuca de Culebras detrás y el paso del caballo abajo a la izquierda.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 08
Celebramos la cima, pero no nos detenemos todavía. Queremos hacer la ruta circular y para eso hay que hacer el paso del caballo antes de llegar a la Tuca de Culebras.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 09
El paso del caballo es un paso delicado muy aéreo de unos 15 metros de longitud, que se puede evitar por la vertiente de Llauset, pero nosotros hemos venido a soltar adrenalina. Ricardo y Jose lo hacen primero, yo les dejo hueco para grabar.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 10
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 11

Luego me toca pasar a mí.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 12

En la cima de la Tuca de Culebras (3.062) relajamos los músculos mientras el agujero del culo vuelve a ponerse en su estado natural.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 13
Descendemos hacia el collado de Culebras por la pedriza de gran inclinación.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 14
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 15
Propongo acercarnos desde el collado hasta la Tuca Arnau, siguiendo el cordal y hacer otra cima, aunque sin importancia.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 16
Desde la Tuca Arnau (2.814 m.), tenemos las mejores imágenes de la Tuca de Culebres. Desde este punto, impresiona la ruta de bajada por la gran inclinación que se ve, si bien no es para tanto.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 17
Volvemos al collado, seguimos los hitos en descenso y después de largo rato, llegamos de nuevo al rio, donde lo cruzamos en entramos de nuevo a la GR 11, que en media hora nos deja de nuevo en el refugio de Coronas.
Llegamos con el tiempo suficiente para bañarnos en el río, con magníficas vistas de nuestras cumbres. No viene mal un buen aseo después de una sudada como la de hoy, sobre todo si vas a pegarte tres días por la zona…
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 18
Y una cena en el refugio, donde también vamos a dormir en vez de vivaquear, con vistas al Ballibierna, es igual de gratificante.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 19
Y a dormir, que mañana nos tocan los Russell y el Tempestades.
Ascension al Ballibierna, Culebras y Tuca Arnau 20

Escribe un comentario