Barranco Argatin Superior por su afluente derecha

Por • 12 Mar, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Realizamos la actividad de club saliendo de Zaragoza el sábado 25 de febrero. El barranco elegido, el Argatín superior, así que nos juntamos desde varios lugares en Colungo para tomar café y desde allí, nos dirigimos al parking del Fornocal. Hacemos combinación de vehículos para dejar un coche aquí y otro más abajo, en el puente del Argatín, donde terminaremos la actividad. Desde el parking del Fornocal iniciamos la aproximación andando por la pista dirección E hacia la cresta que separa la vertiente N de la S. En la parte alta, dejamos el desvío que sobre los 20 minutos a la derecha desciende al Fornocal y tomamos poco después una estrecha senda a la izquierda marcada por un hito. Iremos a la cabecera del Argatín, por el afluente derecha del barranco. En otros 10 minutos más, llegamos a la cabecera del primer rápel, donde nos ponemos los neoprenos. Javi, yo, Tatiana, Sara, Rober y Javi.
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 01
La diferencia de iniciar el Argatín por el afluente derecha, es que permite realizar tres rápeles seguidos, superando un desnivel de 85 metros, que por el Argatín Superior por su entrada habitual se realizan en su mayor parte destrepando. Aquí estoy preparado para afrontar el primer rápel de 35 m.
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 02
Al primer rápel le siguen casi seguidos otros dos de 25 metros. Creo que a la salida del primero de 25, confluye el Argatín Superior
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 03
El tercer rápel que nos encontramos, o segundo de 25, supone el fin de los grandes saltos, entrando a partir de aquí, ya en zona común con el Argatín Superior en la zona de los Estrechos.
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 04
Nos introducimos en la zona de los estrechos.
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 05
Donde nos encontramos algún rapel cortito.
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 06
Entrando en un paisaje espectacular.
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 07
Donde encontramos alguna poza con poco nivel, como todas las que nos hemos ido encontrando durante el descenso.
Barranco Argatin Superior por afluente derecha 08
Y desde aquí, vamos caminando el resto del barranco hasta dar con el puente de la carretera, donde tenemos el segundo coche. Subimos al parking del Fornocal a recuperar el otro vehículo y vamos a Colungo a comer, antes de regresar a Zaragoza.

Escribe un comentario