Barranco Argatin Superior por su afluente derecha
Por Pablo • 12 Mar, 2018 • Sección: Mis ExcursionesRealizamos la actividad de club saliendo de Zaragoza el sábado 25 de febrero. El barranco elegido, el Argatín superior, así que nos juntamos desde varios lugares en Colungo para tomar café y desde allí, nos dirigimos al parking del Fornocal. Hacemos combinación de vehículos para dejar un coche aquí y otro más abajo, en el puente del Argatín, donde terminaremos la actividad. Desde el parking del Fornocal iniciamos la aproximación andando por la pista dirección E hacia la cresta que separa la vertiente N de la S. En la parte alta, dejamos el desvío que sobre los 20 minutos a la derecha desciende al Fornocal y tomamos poco después una estrecha senda a la izquierda marcada por un hito. Iremos a la cabecera del Argatín, por el afluente derecha del barranco. En otros 10 minutos más, llegamos a la cabecera del primer rápel, donde nos ponemos los neoprenos. Javi, yo, Tatiana, Sara, Rober y Javi.
La diferencia de iniciar el Argatín por el afluente derecha, es que permite realizar tres rápeles seguidos, superando un desnivel de 85 metros, que por el Argatín Superior por su entrada habitual se realizan en su mayor parte destrepando. Aquí estoy preparado para afrontar el primer rápel de 35 m.
Al primer rápel le siguen casi seguidos otros dos de 25 metros. Creo que a la salida del primero de 25, confluye el Argatín Superior
El tercer rápel que nos encontramos, o segundo de 25, supone el fin de los grandes saltos, entrando a partir de aquí, ya en zona común con el Argatín Superior en la zona de los Estrechos.
Nos introducimos en la zona de los estrechos.
Donde nos encontramos algún rapel cortito.
Entrando en un paisaje espectacular.
Donde encontramos alguna poza con poco nivel, como todas las que nos hemos ido encontrando durante el descenso.
Y desde aquí, vamos caminando el resto del barranco hasta dar con el puente de la carretera, donde tenemos el segundo coche. Subimos al parking del Fornocal a recuperar el otro vehículo y vamos a Colungo a comer, antes de regresar a Zaragoza.