Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo

Por • 30 Mar, 2011 • Sección: Mis Excursiones

Este fin de semana hemos tenido salida de barrancos, donde al igual que hicimos el año pasado para el descenso de la Traconera, nos juntamos miembros del C.M Trotamonteros y del C.M As cimas, con la salvedad de que este año también soy socio de este último. Los barrancos estaban organizados por As cimas, en la zona de Rodellar. Descenso del barranco Cueva Cabrito y desdenso del Barranco Fondo.

SABADO 26
Punto de partida un parking a la derecha de la carretera antes de Las Almunias de Rodellar. Estamos un buen grupo de gente.
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 00
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 01

Barranco de conglomerado que comienza muy abierto, pero conforme nos adentremos en él, el cauce se irá cerrando progresivamente.
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 02
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 03
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 04
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 05

Aquí había que ingeniárselas para bajar.
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 06
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 07
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 08
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 09

El cauce se abre durante un largo rato hasta que vuelve a encajonarse. Multitúd de fauna muerta, en estado de descomposición y esqueletos a lo largo del mismo.
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 10
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 12
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 11

En los últimos estrechos, un buitre está atrapado atraido por el olor a carne en descomposición y casi cae sobre nuestras cabezas. Sin tener salida y asustado por nuestro paso, acaba cayendo hasta el cauce y salto tras salto avanza hasta una repisa donde hay que rapelar. No le es posible desplegar las alas para alzar vuelo ya que no hay anchura para salir. Qué pestazo cuando abría las alas para secarse.
Rafa y Roberto acaban echándole un polar por la cabeza y un par de huevos, lo atan para descenderlo los dos últimos rápeles y liberarlo en el cauce del Balcels. Un final feliz y al buitre le salvan la vida.
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 13
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 14
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 15
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 16
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 17

Terminamos el barranco y nos vamos a pasar la noche a Rodellar, donde nos espera una suculenta cena en los Apartamentos Valle de Rodellar.

DOMINGO 27
Barranco Fondo. Más de lo mismo. Barranco parecido al del día anterior con un largo rápel al principio y más fauna muerta a lo largo del descenso.
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 18
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 19
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 20
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 21
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 22
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 23
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 24
Barranco Cueva Cabrito y Barranco Fondo 25

Todo ha salido perfecto. Buen día, buen grupo de gente, sin incidentes en el barranco, disfrutando de una buena cena y buena compañía… Parecía todo tan perfecto como para acabar así. Al llegar del retorno del barranco, unos ladrones han reventado un cristal de uno de los coches para acceder al interior y llevarse varias cosas. Se trata del coche de Bizkaia, donde yo tenía mis cosas, pero por fortuna no me han quitado nada ya que tenía todo recogido. En fin, podemos recuperar bastantes cosas que nos vamos encontrando tiradas por la cuneta: los gore-tex, la cartera sin el dinero, botes de liquido de lentillas… Pero lo valioso no se puede recuperar y unas gafas no las hemos conseguido encontrar. Si llegamos a pillar a los ladrones, hubieran acabado como los jabalíes en descomposición del barranco.

Al parecer, este tipo de robos está siendo habitual, según nos informó la guardia civil al poner la denuncia. Tener cuidado con lo que dejáis en los vehículos aparcados al lado de la carretera, tanto barranquistas, como senderistas, como alpinistas.

Comemos en Panzano y nos vamos para casa.

Pd: Gracias a Rafa, Carlos y Javi, de donde he ido pillando las fotos para la web.

Escribe un comentario