Barranco de la Morera, Vértice Salinas, Arista Nisupu

Por • 26 Jan, 2021 • Sección: Mis Excursiones

Teníamos cinco días de puente de Reyes que se empeñan en fastidiarnos confinándonos, en esta fase, provincialmente. Puesto que no nos vamos de vacaciones, llevamos a la niña al cole y nos vamos Leyre y yo cerca de casa, por una zona de barrancos y aristas que nos encanta: Las Planas de Cadrete-María. Estamos metidos en la ola de frío con temperaturas bajo cero, por lo que decidimos no salir con la bici y optamos por caminar por sus barranqueras. Concretamente Leyre tiene ganas de repetir el barranco de la Morera, que ya hicimos en una ocasión descendiendo por la arista de la Balsa. Repetiremos ruta pero bajando por la arista Nisupu en esta ocasión, vieja conocida de la BTT.
Fecha de realización: 7 de enero de 2021
Distancia: 14 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 300 m.
Descargar track

Nos desplazamos hasta Maria de Huerva, donde comenzamos a caminar en busca del paso del río para iniciar la entrada al barranco.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 01
Prestando atención, al comienzo se encuentran un conjunto de petroglifos grabados en las rocas, dispersos por la entrada del barranco.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 02
La primera parte es bastante ancha y llamativa ya desde el principio. No deja de gustarnos igual que la primera vez, pero esta vez llamando más la atención con charcos congelados y chupones de hielo.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 03
En este punto donde se observan las dos torres de alta tensión, hay una bifurcación. Hacia la izquierda el barranco de la Sal y hacia la derecha nuestra ruta que se dirige por el largo barranco de la Morera.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 04
Enseguida de dejar esa bifurcación, nos encontramos con una gran roca donde se encuentran los restos de la pintura del Bisonte.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 05
Se va ganando altura de forma lenta pero progresiva, protegidos del frío en un microclima propio.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 06
Cada tramo del barranco es más espectacular.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 07
Pasando por formaciones llamativas que no te imaginas que se encuentran a 20 km de Zaragoza.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 08
Tan sólo el último tramo se hace un poco más pesado con un continuo caminar entre pinos, hasta que por fin se sale a la parte superior de los aerogeneradores.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 09
En algo menos de dos horas salimos del barranco, vistazo atrás para ver la entrada.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 10
Cogemos la pista hacia la izquierda en dirección al Mirador, como si fuésemos a bajar por la pista a Cadrete.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 11
La abandonamos para acercarnos a la izquierda al vértice Salinas (614 m), ya que por allí continúa nuestra ruta.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 12
Justo detrás del vértice se inicia la arista del Nisupu, que se puede descender en BTT. A la derecha del árbol central se ve la arista que recorreremos. Además, no tiene ninguna pérdida ya que no hay otro camino.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 13
A la izquierda de nuestra arista se encuentra el barranco de la Morera, por el que hemos caminado minutos antes. La arista es muy bonita y contrasta con el paisaje encajonado que veíamos anteriormente.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 14
En 45 minutos llegamos de nuevo a la confluencia de la arista con el barranco de la Morera.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 15
Tan sólo nos queda recorrer la parte baja hasta llegar de nuevo a María de Huerva en media hora más.
Barranco de la Morera y Arista Nisupu 16
Nuestra idea inicial era descender por el barranco de la Sal en vez de la arista Nisupu. Para ello, una vez iniciada esta arista, debíamos desviarnos hacia la derecha para buscar la arista Nisupu Derecha y desde allí coger el siguiente barranco a la derecha. Pero el descenso, además de no conocerlo, hubiera sido más lento y nos daba miedo no llegar al colegio a tiempo para recoger a la niña. Por tanto, ya tenemos excusa para volver mañana a la mina de sal del barranco de la Sal…

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Me gustan mucho estos barrancos de la zona de Cadrete y María e incluso algunos de Cuarte, están muy chulos para ir caminando, corriendo o con la BTT.

    Enlazar con el barranco de la Sal, es fácil y se puede hacer desde distintos sitios. Lo mejor es desde la arista del Nisipu, mas o menos a mitad, sale una senda a la derecha que te deja en el barranco de la sal (un minuto), casi a la altura de la mina.

    Un saludo

Escribe un comentario