Barranco de la Sal y Cueva-Mina de Sal

Por • 3 Feb, 2021 • Sección: Mis Excursiones

El barranco de la Sal guarda una curiosa sorpresa a mitad de su recorrido, la presencia de una curiosa oquedad con una pequeña laguna en su interior, conocida como la mina de sal. Ayer estuvimos a punto de acercarnos en el descenso de nuestra ruta por el barranco de la Morera, pero nos dio miedo por si llegábamos más tarde de lo previsto a casa. Y menos mal que no fuimos, porque así hoy tenemos tiempo de volver con más calma y disfrutar mejor del entorno, ya que la ruta da para una excursión en sí.
Fecha de realización: 8 de enero de 2021
Distancia: 10 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 250 m.
Descargar track

Poco antes de las diez de la mañana comenzamos a caminar desde Maria de Huerva hacia el vado que cruza el río.
Barranco de la Sal 01
El comienzo de ruta es común con la del barranco de la Morera que hicimos ayer.
Barranco de la Sal 02
Estando atentos vamos encontrando una serie de petroglifos en las rocas.
Barranco de la Sal 03
Se encuentran dispersos en el comienzo del barranco.
Barranco de la Sal 04
Pronto nos encontramos con un gran salto muy llamativo. Del frío que hace, los charcos se encuentran congelados.
Barranco de la Sal 05
Vamos remontando el barranco de la Morera hasta la bifurcación donde se encuentran visibles las dos torres de alta tensión. Hacia la derecha seguiríamos por el barranco principal, llegando enseguida a los restos de la pintura del bisonte. Nosotros nos desviamos hacia el barranco de la izquierda, conocido como el barranco de la Salina o barranco cueva de la sal.
Barranco de la Sal 06
Al comienzo hay que sortear un gran corte del terreno.
Barranco de la Sal 07
Vamos progresando por él, descubriendo bonitos paisajes que no desmerecen en nada al barranco de la Morera.
Barranco de la Sal 08
Y pronto llegamos a la cueva de la mina de la sal, que se encuentra cerrada por una pared de piedras.
Barranco de la Sal 09
Entramos a apreciar la pequeña surgencia, que contrasta con la aridez del entorno.
Barranco de la Sal 10
Al parecer, se debía decantar el agua en un caldero de cobre, la cual se evaporaba permitiendo obtener la sal, gracias a la ayuda de un horno que ya no se conserva.
Barranco de la Sal 11
Posteriormente la sal se debía transportar a Maria de Huerva para su consumo a nivel local. (Informacion ampliada aquí).
Barranco de la Sal 12
Disfrutamos un rato del lugar y de la temperatura constante del interior de la cuerva, pero hay que continuar, ya que todavía nos queda trozo de barranco por remontar.
Barranco de la Sal 13
Nada más dejar atrás la cueva, a la derecha hay un hito que inicia una subida por una loma hacia la arista superior. Se puede tomar esta escapatoria o seguir remontando el barranco (como hacemos nosotros). En el momento en que aparecen los molinos ante nuestros ojos es indicativo de que el barranco se va abriendo y va a acabar.
Barranco de la Sal 14
Llegado a un punto, una senda cruza de derecha a izquierda, es el momento de salir hacia nuestra derecha por rampa de fuerte pendiente.
Barranco de la Sal 15
Vistazo atrás de la rampa en pendiente, el barranco hacia la parte posterior y cómo continúa la senda hacia el frente.
Barranco de la Sal 16
La rampa nos lleva a la arista Nisupu Derecha. Podemos continuar la senda en la misma dirección hacia la arista Nisupu cruzando el siguiente fondo de barranco o, como hacemos nosotros, descender por esta variante de la arista directamente. El barranco de nuestra derecha es el que hemos recorrido.
Barranco de la Sal 17
Descendiendo por la arista Nisupu Derecha, llegará un momento donde encontremos un mojón y una senda a la derecha, que descenderá al fondo del barranco, justo la senda de la escapatoria anterior desde la misma cueva.
Barranco de la Sal 18
Bajamos un poco más por la arista y vistazo atrás donde se observa un poco mejor la salida de la senda de la cueva. Nosotros no hemos venido de ahí, ya que venimos de más arriba de la arista Nisupu Derecha, ya que hemos remontado el barranco más trozo.
Barranco de la Sal 19
Continuamos bajando hasta llegar a la torre de alta tensión, donde se encontraba el desvío del barranco de la Morera y la Sal. Al fondo se observa María de Huerva.
Barranco de la Sal 20
Vista hacia la izquierda de la torre del barranco de la Morera con el Cabezo Sillón al fondo.
Barranco de la Sal 21
Descendemos desde lo alto de la arista directos al cruce anterior.
Barranco de la Sal 22
Y por la ruta común regresamos a María de Huerva, completando la jornada en tres horas. La ruta se puede acortar aproximadamente en una hora si se toma el desvío de la salida a la arista desde la cuerva en vez de continuar por el barranco de la sal.

2 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Curiosa la mina de Sal, para volver podéis remontar un poco la arista y luego bajar directo, hasta el barranco de los Pozos, es cortito pero muy bonito y desemboca a la altura del Bisonte.

    Un saludo

  2. Hola Eduardo, el barranco de los Pozos lo tengo que investigar también. Me lo anoto.

Escribe un comentario