Barranco Foz de Fago y Restaurante Borda Chiquin

Por • 28 Jun, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Este sábado nos hemos ido a hacer el Barranco de la Foz de Fago que, al parecer, va fenomenal en cuanto a cantidad de agua. Además, lleva haciendo ya unos días de calor y lo que apetece ahora es meterse en un barranquito con agua bien fresca.

No conocía el valle, al que se accede desde la carretera de Pamplona y me ha parecido un valle muy solitario pero muy bonito a la vez que inexplorado. Al llegar a la cabecera del barranco, me ha sorprendido ver tantos grupos de gente guiados por empresas de aventura que se dedican a hacer el descenso de barrancos. Yo pensaba que por aquí no habría nadie, pero todo lo contrario, las empresas de turismo rural también se mueven por esta zona.

Barranco Foz de Fago 01
Barranco Foz de Fago 02
Barranco Foz de Fago 03
Barranco Foz de Fago 04
Barranco Foz de Fago 05
Barranco Foz de Fago 06
Barranco Foz de Fago 07

El barranco me ha parecido uno de los más bonitos de los que he hecho y a la vez muy completo: saltos, rapel, zonas encajonadas, zonas abiertas, zonas de nado entre paredones, zonas de caminar a bosque abierto con arbustos en el curso del río, rapel en cascada, erosión, paso por debajo de puentes naturales, incluso una mini vía ferrata para salvar un sifón, aunque fuera de unos cinco metros.

Al salir del barranco, hemos llamado a la Borda Chiquín para ver si teníamos sitio para comer unas fabulosas migas con costillas de cordero a la brasa. Enclavada en plena naturaleza y rodeada de bosque con una fabulosa terraza para verano, aunque hoy no era el día ya que ha caído una tormenta impresionante por la tarde. La cocina es tradicional y como he dicho, especialidad en migas y carnes a la brasa, potajes y ajoarriero. Además, dispone de parking para clientes. Eso sí, se encuentra un poco alejada, concretamente en la Carretera de Zuriza Km 10, pero lo que la sitúa, como he dicho antes, en un lugar privilegiado. Y de camino, en Ansó, se puede disfrutar de un pueblo pirenaico repleto de casas de turismo rural, así como de Fago, que también cuenta con alojamientos hoteleros con encanto, aunque tristemente, todos recordamos este pueblo por la noticia del asesinato de su alcalde.

Barranco Foz de Fago 08
Barranco Foz de Fago 09

Inserto este video del barranco que he encontrado por internet y recoge todos los tramos del mismo.

Etiquetado con: ,

Escribe un comentario