Brecha Sur del Argualas

Por • 30 Dec, 2011 • Sección: Mis Excursiones

En realidad, teníamos que haber llegado al pico Fenías, pero hemos acabado en la Brecha Sur del Argualas. ¿Y eso por qué?
Pues la idea era preparar el pico Fenías, que me toca organizar para el club en febrero, así que nos vamos a explorar la zona de este pico del que apenas hay información ni en Internet ni en libros.

Ahora ya se que se sube desde la mallata baja por los ibones de Ordicuso, pero subiendo a los Infiernos el otro día, en la mallata alta vi un canal a la izquierda del canal de Pondiellos con una ruta que continuaba muy evidente bajo el Argualas hacia la aparente entrada de un circo, que yo pensaba que era el del Fenías (marcada en rojo). Sin embargo esa ruta… no lleva a ninguna parte. Bueno sí, a 2.700 m. de altura, lo que sirve para pegarte un desnivel de 1.050 m. a lo tonto.
Intento al Fenias 03
El objetivo de la salida era grabar con el GPS el track para tenerlo almacenado y ver in situ el terreno por el que nos moveremos con la gente del club de montaña. Aprovechando el festivo del lunes 26 de diciembre, venimos en el día desde Zaragoza hasta el Balneario de Panticosa.

Como ya tenía en mente que la ruta se hacia desde el canal que hay a la izquierda del canal de Pondiellos, obviamos la mallata baja dirección a la alta.
Intento al Fenias 01
Frente a nosotros, el canal de Pondiellos y a su izquierda, la ruta que yo pensaba que nos llevaría al pico.
Intento al Fenias 02
Pero en realidad, esta ruta te aproxima por otra vía al Collado de Argualas girando al final de las rampas hacia la derecha, y confluir con la ruta normal que se introduce en el circo del Argualas y Garmo Negro (en verde).
Intento al Fenias 03
Así que nos adentramos en el canal, que tiene algunas palas exigentes.
Intento al Fenias 04
Intento al Fenias 05
La ruta continúa muy evidente por un pequeñito valle sin posibilidad de desvío.
Intento al Fenias 06
Intento al Fenias 07
Los perros se lo pasan en grande jugando.
Intento al Fenias 08
Ganando más altura, las vistas comienzan a ser espectaculares, apareciendo los macizos de Ordesa y del Vignamela.
Intento al Fenias 09
En vez de girar a la derecha para entrar al Collado de Argualas y subir al Garmo Negro, continuamos de frente por otra pala exigente muy evidente a la que se accede a un pequeño circo.
Intento al Fenias 10
Ya tenemos que estar, pienso yo. ¿Será el Fenías el pico de la izquierda? Por altura casi podría ser pero los GPS dicen que no. (En realidad, la entrada a este circo se llama Brecha Sur del Argualas, según confirmamos más tarde con el libro de Casa de Piedra tomando las cervezas). ¿A dónde nos hemos ido pues? Pues a tomar por culo del pico.

Decidimos asomarnos al collado del fondo para ver qué se ve desde allí.
Intento al Fenias 11
¡Ajá! Allí aparece el Fenías. Mira a ver que si se hace desde los ibones de Ordicuso… Pues va a ser que sí. Valoramos si podemos bajar por aquí pero el pico queda un poco lejos todavía, las laderas son muy inclinadas y tienen poca nieve como para que el piolet agarre bien y meternos a descender por un valle que no sabemos a dónde nos llevará…
Intento al Fenias 12
El objetivo era explorar la ruta y me he metido por un sitio que no llevaba a ninguna parte, más que a este collado situado a 2.700 m. Con lo cual, ya hemos cumplido los 1.000 de desnivel y con lo corto que es el día, no nos la vamos a jugar a descender por otra vía que no conocemos. Pero atención esquiadores, en el libro de Casa de Piedra, después confirmamos que habíamos hecho la ruta de descenso del Fenías, circular subiendo por esta ruta y bajando desde este collado hacia los ibones de Ordicuso.
Intento al Fenias 13
Pero nosotros en este momento tampoco lo sabíamos, así que emprendemos el regreso por el mismo sitio. Por un poco más, podíamos haber subido por la cresta a las dos cotas que teníamos a nuestra izquierda del collado, las que inicialmente yo pensaba que eran el Fenías, pero no tienen ninguna relevancia. Igualmente descartamos la ascensión al Garmo Negro, estamos un poco perezosos y yo triste!!!
Intento al Fenias 14
Intento al Fenias 15
Sin embargo, seguimos disfrutando de una ruta atractiva con buenas palas de nieve en puntos concretos, un gran descenso y unas vistas fabulosas, así como de un día maravilloso.
Intento al Fenias 16
Vaya si nos hemos ido a tomar por culo…
Intento al Fenias 17
Comparativa del track que hemos hecho, con otros tracks que he pillado de Punta Fenías (2.911 m. en rojo) y Fenías Central (2.845 m. en verde)
Intento al Fenias 18
Y todo por haber dado por hecho que la ruta era la del canal de la izquierda del canal de Pondiellos. Para el próximo día no volverá a pasar, iremos por los ibones de Ordicuso. Por cierto, muchas gracias a Leyre y a Sergio por acompañarme a preparar la ruta, aunque os haya llevado un poco lejos de cima…

<a href=”http://www.aztepajas.com/” target=”_blank”>AP</a>

Escribe un comentario