BTT Arista del Cabezo Sillón. Camino Fuente de la Junquera-Vallovera-Balsa de Corralé-Arista Sillón-Castillo de María

Por • 21 Jun, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Aprovecho que además de las dos semanas de vacaciones que nos hemos pegado en Cadiz, tengo también lunes y martes libre y sin obligaciones, para escaparme en solitario con la bici a hacer una ruta que me apetecía hacía tiempo, después de haberla hecho andando desde María de Huerva. Y es subir al Cabezo Sillón con la bici.

Fecha de realización: 13 de junio de 2016
Distancia: 55 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 530 m.
Descargar track
Hace tiempo que no hago nada serio con la bici, así que me planteo subir a Las Planas por una ruta sencilla, Vallovera. Cojo el canal y el Camino de la Fuente de la Junquera, del cual me llama la atención que han arreglado algún tramo justo antes de llegar a Cadrete.
BTT Arista del Cabezo Sillon 01
Pasando junto a María de Huerva termina la carretera, pasamos a pista y dejamos a nuestra izquierda el Cabezo Sillón, al cual daré un buen bordeo.
BTT Arista del Cabezo Sillon 02
Sin complicaciones por la pista de Vallovera llego a Las Planas.
BTT Arista del Cabezo Sillon 03
Nos desviamos a la derecha hasta llegar a la Balsa de Corralé.
BTT Arista del Cabezo Sillon 04
Sigo la pista durante un par de kilómetros más entrando a la Plana de la Balsa. Allí la pista acaba junto a un campo de cultivo y comienza una senda por el barranco, junto a una señal de Prohibido el paso. Aquí comienza la parte complicada o no ciclable, depende de la pericia de cada uno, con vistas frente a nosotros del Cabezo Sillón.
BTT Arista del Cabezo Sillon 05
Descendemos 100 m de desnivel por el barranco, volvemos a pasar por la cadena de Prohibido el Paso y llegamos al fondo del barranco. Hay que volver a ganar esos 100 m hasta el Cabezo. Tras los primeros 50 m, llegamos a este gran mojón, por el que en ascenso por la arista llegaremos a la cumbre y continuando de frente tomaremos el descenso hacia María de Huerva. Yo subo por la arista empujando la bici para volver a bajar posteriormente al mojón e iniciar el descenso.
BTT Arista del Cabezo Sillon 06
Todavía queda un tramo de arista hasta el Cabezo Sillón, todo empujando. Debajo, se ve el sendero que baja hacia María de Huerva desde el mojón que hemos dejado detrás.
BTT Arista del Cabezo Sillon 07
Por fin llego al Cabezo Sillón (601 m.)
BTT Arista del Cabezo Sillon 08
Busco por todos lados bajo las piedras pero me extraña no encontrarme con la figura de la Virgen que suele haber en la cima.
BTT Arista del Cabezo Sillon 09
BTT Arista del Cabezo Sillon 10
BTT Arista del Cabezo Sillon 11
Podría bajar por la arista en dirección N, para dar con el camino de bajada, pero vuelvo sobre mis pasos dirección E hasta el gran mojón para coger la senda, que está también bastante rota pero es ciclable en casi todo el tramo, aunque con mucho cuidado.
BTT Arista del Cabezo Sillon 12
Esta es la bajada de la arista N. Yo vengo de la izquierda.
BTT Arista del Cabezo Sillon 13
La arista del Sillón hasta María de Huerva.
BTT Arista del Cabezo Sillon 14
Nos vamos acercando hacia el Castillo de María.
BTT Arista del Cabezo Sillon 15
BTT Arista del Cabezo Sillon 16
Llegamos de nuevo al camino que nos llevará a la Fuente de la Junquera.
BTT Arista del Cabezo Sillon 17
Misma foto pero con zoom del castillo y del Cabezo Sillón.
BTT Arista del Cabezo Sillon 18

Escribe un comentario