BTT Balsa de Larralde por el Canal Imperial de Aragón

Por • 15 Feb, 2013 • Sección: Mis Excursiones

Varias veces he ido con Manolo hasta la Balsa de Larralde en nuestras salidas matinales de sábado con bicicleta, siempre que la meteo no permite hacer monte. Esta vez llevo a Leyre a este humedal situado cerca de Garrapinillos y de paso va quitándole el polvo a su bici.

Se trata de una ruta sencilla, sin pérdida ya que se realiza por el camino del Canal, y llana, de 20 km de ida y otros tantos de vuelta, si bien, los de ida se nos hacen muy pesados por el fuerte cierzo que sopla. Hacemos una triste media de 12 km/h en la ida, pero la cosa mejora a la vuelta.

La ruta discurre íntegramente por el Canal Imperial de Aragón, de donde comenzamos a la entrada del mismo en Valdefierro, justo en el Km. 80. Pasaremos bajo la A-2, al lado del parque de Plaza, aeropuerto, iremos buen rato paralelos a la Base Aérea, pasaremos varias almenaras y llegaremos hasta el puente de Clavería, en el Km. 61.800.
Descripcion 01
En el puente de Clavería, nos desviamos por la pista asfaltada que sale del mismo y enseguida llegamos al barrio de Torre Medina, perteneciente a Garrapinillos.
Descripcion 02
La laguna forma parte de un antiguo conjunto de lagunas entre las poblaciones de Casetas y Garrapinillos, que se formaron por el hundimiento del terreno, al disolverse los yesos del subsuelo por las aguas subterráneas y acabaron desplomándose formando simas o dolinas a las que se les llama popularmente “Ojos” cuando aflora el agua.
Descripcion 03
Otras balsas que también forman también parte de este conjunto son las del Ojo del Cura y el Ojo del Fraile. A ver qué día las visitamos, aunque para ello hay que recorrer más tramo compartiendo suelo con los coches.
Descripcion 04
Para el regreso, continuamos por la pista que sale desde la entrada a la balsa y salimos de nuevo al Canal Imperial. Ahora, con el viento a favor, sí que se puede correr.
Descripcion 05

Fecha de realización: 13 de febrero de 2013
Distancia: 38 km.
Duración: 3 horas 30 minutos (se puede mejorar sin viento)
Desnivel acumulado: 40 m.
Descargar track

Un comentario »

  1. Hice esta ruta, hace cosa de un mes y me gusto mucho, yo lo único que la uni, a las Balsas de Ojo del Cura y del Fraile por casetas, eso sí, mejor sin viento porque si no la ida es mortal, saludos

Escribe un comentario