BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda (790 m.)

Por • 19 Feb, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Esta semana coincide la salida del Club Ascimas de BTT con la de senderismo. Toca en Belchite así que Leyre se marcha a caminar y yo me voy en bici. Al final nos juntaremos todos a comer en la peña de Ruben.
El recorrido de bici es por la Foz de Zafrane, subida Sierra Gorda, descenso y regreso a Belchite por la antigua vía de ferrocarril.
Fecha de realización: 15 de febrero de 2014
Distancia: 45 km.
Duración: 3 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 500 m.
Descargar track

En realidad yo no sabía cuál era la ruta que íbamos a realizar, simplemente me dejo llevar por los organizadores. Salimos de Belchite y llaneamos unos cuantos kilómetros. Al rato entramos en una especie de barranco sin perder altura y comento lo mucho que se parece a la Foz de Zafrané.
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 01
Y así es, me dicen que estamos en la Foz de Zafrané, donde vinimos también con el club hace un par de años desde Torrecilla de Valmadrid.
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 02
Paramos junto al pilar que sujetaba la vía del ferrocarril y la Cueva. Comemos y seguimos la ruta iniciando la subida a Sierra Gorda.
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 03
Llegando a la llanura de Sierra Gorda.
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 04
Unos pocos kilómetros más y llegamos al Vértice de Sierra Gorda.
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 05
Aquí mismo se encuentra la posición fortificada de Sierra Gorda, realizada por el ejército republicano para controlar la primera línea del frente del ejército sublevado (según el cartel)
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 06
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 07
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 08
Nos asomamos a contemplar el fortín y de paso parte de la ruta recorrida.
BTT Belchite, Foz de Zafrane y Sierra Gorda 09
Todavía queda una parte de llaneo por la sierra y contemplar un par de fortificaciones más antes de comenzar el descenso de la misma y el regreso por la antigua vía de ferrocarril hasta Belchite. Después comemos los senderistas y btteros juntos en la peña de Rubén. Gracias a los organizadores por la ruta, chula, chula y a Rubén por el local.

2 comentarios »

  1. Bonita ruta, yo la he realizado en circular desde Fuendetodos, la Foz de Zafrane es una pasada, y bastante desconocida, un saludo

  2. […] ruta del año pasado de BTT por Belchite con el club As Cimas, fue hacia la Foz de Zafrane y Sierra Gorda. Este año, los organizadores de Belchite nos llevan por el olivar, el parque eólico y la antigua […]

Escribe un comentario