BTT Belchite, Via de ferrocarril y Mojón del Lobo (632 m.)

Por • 17 Feb, 2015 • Sección: Mis Excursiones

La ruta del año pasado de BTT por Belchite con el club As Cimas, fue hacia la Foz de Zafrane y Sierra Gorda. Este año, los organizadores de Belchite nos llevan por el olivar, el parque eólico y la antigua vía de tren para dar un rodeo antes de subir al Mojón del Lobo. Luego un descenso técnico muy bonito por barrancos para cruzar el río Aguasvivas y regresar a Belchite por el camino de Almonacid de la Cuba.

Fecha de realización: 14 de febrero de 2015
Distancia: 30 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 525 m.
Descargar track
Cronica de MTBxZGZ
Comenzamos a rodar pasadas las nueve y media de la mañana, dando un rodeo por los campos de olivos de Belchite y el parque eólico. Salimos a una carretera y nuevamente a pistas para buscar el camino de la antigua vía de ferrocarril. Al fondo podemos ver el alto del Mojón del Lobo, con sus antenas, donde subiremos posteriormente pero por la otra vertiente, antes de dar un buen rodeo.
BTT Belchite, Mojón del Lobo 01
Ante de subir al Mojón del Lobo, rodamos un buen rato por la antigua vía de ferrocarril, un camino que no está completamente terminado como vía verde ya que faltan muchos puentes que fueron desmantelados después de la guerra.
BTT Belchite, Mojón del Lobo 02
El tramo de la vía verde es muy llamativo, sobre todo en algunos puntos en los que va encajonado.
BTT Belchite, Mojón del Lobo 03
Abandonamos la “Via Verde” en la ermita de San Jorge, después de haber calentado las piernas lo suficiente y damos un giro de 180º para regresar por caminos en dirección a lo alto del Lobo. Ahora estamos en la vertiente contraria a la de antes.
BTT Belchite, Mojón del Lobo 04
Salimos a la carretera de Letux y en una curva tomamos la pista que se dirige a las antenas y al vértice geodésico (632 m.)
BTT Belchite, Mojón del Lobo 05
BTT Belchite, Mojón del Lobo 06
El descenso es muy bonito, por barrancos técnicos y continuos sube-bajas hasta cruzar el río Aguasvivas y enlazar con el camino a Almonacid de la Cuba.
BTT Belchite, Mojón del Lobo 07
Lo que queda de ruta es poco ciclable, cresteando, cruzando campos de cultivo y monte a través, en busca del camino más evidente, para descender por la Senda Los Barbis con piedra muy suelta. Tal y como nos lo pintan y aprovechando que Miguel se queda en Belchite y que a mi me gusta más pistear, aprovecho para terminar la ruta y regresar a casa pronto para comer en familia. Hasta la salida del año que viene!

Un comentario »

  1. Muy buena pinta tiene esa ruta, habrá que buscarle una alternativa para el tramo de campo a través, y hacerla un día. Yo al final me dio pereza y salí a correr un rato por los Galachos de Juslibol. Un saludo

Escribe un comentario