BTT Camino de Torrecilla-Vértice Loco (716 m)-Valmadrid

Por • 30 Mar, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Hace un viento de narices pero hasta que vuelva a tener libre un día entre semana pasará un mes, así que entre salir en bici o quedarme en casa toda la mañana mientras Itziar está en el cole, me decanto por salir en bici aunque sea sufriendo. Tenía prevista una ruta por las Planas y decido cambiarla por otra en la misma zona, esperando estar un poco más protegido del viento. Hasta Torrecilla de Valmadrid no me va a molestar mucho, desde allí iré protegido del viento del W remontando el barranco de Torrecilla hasta al vértice Loco. La pista me deja cerca del vértice y otra pista me baja enseguida hasta Valmadrid, con lo cual no voy a transitar por lo alto de la Plana, estando a resguardo tanto en la subida como en la bajada por la cara E del altiplano. Lo malo va a ser el regreso, con el desnivel y fatiga acumulados teniendo el viento en contra…
Fecha de realización: 13 de marzo de 2019
Distancia: 68 km.
Duración: 6 horas
Desnivel acumulado: 850 m.
Descargar track

Tras dejar a Itziar en el cole a las nueve de la mañana, empiezo a pedalear directamente. Voy por el canal hasta la pista de la Junquera desviándome en Valdeconsejo. Remonto la pista hasta el Balsete y la Cuesta del Royo, enlazando con el PR-Z-23 hasta el desvío de Torrecilla de Valmadrid.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 01
De momento el viento no molesta hasta llegar Torrecilla tras 20 km. Parada para comer y beber antes de seguir subiendo.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 02
Salgo del pueblo dirección Valmadrid y tomo la primera pista a la derecha, remontando el bonito barranco de Torrecilla. Al fondo se ven los molinos y todo lo que queda por subir hasta el punto más alto. Toda esta subida se hace agradable y protegida del viento que sopla dirección contraria desde esa dirección.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 03
La pista está en muy buen estado y según se gana altura se aprecian las vistas de la vertiente contraria desde el Sillero hasta Valdesimpor.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 04
Los últimos metros hasta llegar a la Plana son los más duros. Desde aquí, enlazamos con el PR-Z-23 que en un kilómetro más nos deja en el vértice Loco, a 716 m de altura.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 05
Aprovecho para comer bien y continúo por la pista en lo alto de la Plana donde sopla el viento con fuerza. Pero por poco rato ya que medio kilómetro más adelante, tomo el devío que en una curva de herradura a la izquierda comienza a descender hacia Valmadrid. De frente seguiría hacia Fuendetodos.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 06
La pista está en un estado inmejorable, mucho mejor que la que sube del barranco de Torrecilla, que ya era buena. Vistazo atrás del bonito estrecho de Peñarroya, próximo a Valmadrid.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 07
Desde el que se abre ante nuestros ojos la localidad de Valmadrid, con la cresta Sillero-Valdesimpor.
BTT Torrecilla, Vertice Loco, Valmadrid 08
Los siguientes 10 km son por carretera hasta Torrecilla, favorables en descenso, aunque con viento en contra salvo algunas zonas más resguardadas. Pese a todo, moviendo desarrollo se llega hasta Torrecilla, donde llega lo peor: los 20 últimos kilómetros, estos sí por tierra con todo el viento en contra. Desde el Balsete del Royo, en vez de bajar por Valdeconsejo como por la mañana, continúo hasta el Tiro de Bola y el cementerio.
Larga y exigente ruta para la subida a la Plana por la cara E, en vez de las más clásicas desde María o Cadrete, pero que permite llegar al lado opuesto (vértice Loco) sin tener que recorrer el altiplano.

Escribe un comentario