BTT Camino de Valdeabellera. Ruta 9 de la red de senderos comarcales de la Ribera Baja

Por • 8 Feb, 2019 • Sección: Mis Excursiones

La ruta es corta y sencilla, pero está previsto que llueva hacia las dos de la tarde, con lo que no podemos pedalear mucha más distancia. Encuentro esta ruta para realizar a pie pero que es 100% ciclable y terminamos bastante contentos por lo bonita que fue, sobre todo el tramo final de la zona de yesos. La ruta como tal, comienza junto al polígono de Pina, en el desvío de la carretera bajo la ermita de San Gregorio. Pero comenzamos a pedalear desde el mismo pueblo para alargarla al menos cinco kilómetros más.
Fecha de realización: 29 de enero de 2019
Distancia: 22 km.
Duración: 2 horas
Desnivel acumulado: 150 m.
Descargar track

Hay media hora de viaje en coche hasta Pina, donde aparcamos y pedaleamos el primer tramo por carretera, para enseguida tomar un camino paralelo a la misma hacia el polígono de Pina, donde comienza la ruta bajo la ermita de San Gregorio.
BTT Camino de Valdeabellera 01
La ruta comienza discurriendo por la huerta de Pina, para pasar después a los cultivos de secano. Posteriormente destaca la presencia de romeros y por último discurre junto a barrancos yesíferos, siendo esta última parte la más bonita.
BTT Camino de Valdeabellera 02
Una de las plantas más interesantes de la ruta es la Krascheninnikovia Ceratoide, indicada en el panel de inicio de ruta y que en España sólo está presente en el centro de la depresión del Ebro. Se encuentra amenazada y esperábamos encontrarla, pero o no la vimos o no la supimos identificar. Tras salir de los campos de cultivo de regadío y de secano, lo que más abundaba eran los romeros y estas plantas tan verdes.
BTT Camino de Valdeabellera 03
En el punto más lejano de la ruta, conforme llegábamos a la zona más alta, es donde el terreno era más bonito, junto a los barrancos de la zona de yesos.
BTT Camino de Valdeabellera 04
En el punto más alto de la ruta, domina de nuevo la estepa. Se puede ver la entrada al barranco del que venimos.
BTT Camino de Valdeabellera 05
A la derecha se ve el vértice Atalaya (300m). Nosotros llaneamos unos metros antes de emprender el descenso por otro barranco para cerrar el círculo del camino de Valdeabellera.
BTT Camino de Valdeabellera 06
Desandamos el mismo camino hacia Pina, pero los kilómetros finales, seguimos el camino recto directos hacia el pueblo en vez de dirigirnos hacia la ermita de San Gregorio, que la dejamos a nuestra derecha.
BTT Camino de Valdeabellera 07
Nosotros seguimos el camino de frente hacia Pina, entrando por las granjas que hay junto a la cooperativa y al cementerio.
BTT Camino de Valdeabellera 08
Llegamos a tiempo para no mojarnos y de regreso a casa en el coche, comienza a llover. En resumen, ruta muy corta y sencilla, a la vez que bonita en el tramo final, ideal para rodar y estirar el cuerpo Leyre o gente que no ruede mucha distancia. Aunque quizás poco premio para el viaje que hay que realizar.

Escribe un comentario