BTT circular a la Presa de Pina por el Canal y el GR99

Por • 11 May, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Dia de San Jorge, festivo en Zaragoza y puente. Así si que cunden los fines de semana, así tenían que ser todos, de tres días como mínimo. Aprovecho la mañana del lunes para salir en bici, que la tengo muy olvidada.

Quiero hacer algo grande para darme caña, pues tengo toda la mañana libre. ¿La presa de Pina? Miro en google maps. Zaragoza-Pina: 50 km. Pues si voy y vuelvo, serán 100 km. Preparo bocadillos y horarios para hacerlo, pero llego a casa tras hacer 60. ¿Qué ha pasado? Pues que la presa de Pina no está en Pina, está en el Burgo de Ebro.

Quedo con Manolo en el Canal a la entrada de Valdefierro, con quien salgo en bici los fines de semana que estoy por aquí. No se anima a tanta distancia. Me acompañará hasta La Cartuja y dará la vuelta.
BTT presa de Pina Canal GR99 00
Recorremos toda Zaragoza siguiendo el Canal hasta pasado La Cartuja, donde el Canal Imperial baja encauzado.
BTT presa de Pina Canal GR99 01
Km 100 del canal, llegando al Burgo de Ebro. Manolo ya ha dado media vuelta. Yo continúo hacia delante. Pregunto por la presa de Pina y me dicen que está enfrente. ¿Cómo?
BTT presa de Pina Canal GR99 02
Voy a ojo. Continúo hasta el mojón del Km 103 del Canal y tras cruzar el paso a nivel sin barrera del tren, abandono el camino del Canal, cruzando la carretera y entrando en la urbanización que hay de frente. Tomo un camino a la derecha que me lleva a unas ruinas termales. Se trata del yacimiento de “La Cabañeta”.
BTT presa de Pina Canal GR99 03
Vaya sitio más guapo eligieron los romanos. Los árboles del fondo es la orilla del río Ebro.
BTT presa de Pina Canal GR99 04
Metros después de pasar el yacimiento, un camino a la izquierda me lleva directo hacia el río y a encontrarme con el GR99. Estoy a punto de llegar a la presa.
BTT presa de Pina Canal GR99 05
BTT presa de Pina Canal GR99 06
Me subo a lo alto del muro y con estas vistas me como el bocadillo que se supone tenía que comerme 20 km. aguas abajo. Casi mejor, que a la vuelta comienza a soplar con ganas el cierzo y se nota el desgaste.
BTT presa de Pina Canal GR99 07
Regreso a Zaragoza por el GR99 hasta el azúd del Ebro, cojo el carril bici de la Ronda Hispanidad, cementerio, Via Hispanidad y de nuevo al Km 80 del Canal en Valdefierro a casa.

Un comentario »

  1. ¡Jo…, cómo iba el Ebro! Aún recuerdo el día que pasamos la presa con la bici al hombro, saltando de piedra en piedra, casi nos vamos al agua en un par de ocasiones, …

Escribe un comentario