BTT CR-11-Vallobera-Senda Jabalís-Camino la Junquera

Por • 23 Dec, 2017 • Sección: Mis Excursiones

El último día del puente de la Constitución está nublado, ventoso y desapacible, así que tengo dos opciones, quedarme en casa sin salir o probar suerte, ya que al menos, la temperatura es buena. Decido salir con la bici hacia las Planas de María, subiendo por Vallobera para explorar la pista de los Jabalís, que no la conozco. En función de cómo esté el tiempo, decidiré alargar o regresar a casa.
Fecha de realización: 10 de diciembre de 2017
Distancia: 52 km.
Duración: 4 horas 15 minutos
Desnivel acumulado: 450 m.
Descargar track
En vez de ir por la fuente de la Junquera, como suele ser habitual, decido ir por el CR-11 Monte Vales de Cadrete, pista de tierra paralela a la anterior, que discurre junto a la Autovía Mudéjar A-23. Es un camino de tierra más incomodo y con mucho ruido de camiones, pero al menos, disminuye el riesgo de atropello de los coches. El regreso lo haré por la carretera de la Fuente de la Junquera.

Como siempre salgo de casa en Valdefierro, enseguida llego al Canal y a la entrada de Valdespartera con la carretera antigua de Teruel se inicia la pista de tierra. Enseguida cruza el Cuarto Cinturón y el puente del AVE.
BTT CR-11 Vallobera-Senda Jabalis 01
No suele haber apenas ciclistas por el CR-11, que en ocho kilómetros finaliza a la entrada de Cadrete.
BTT CR-11 Vallobera-Senda Jabalis 02
Entro en Cadrete por la entrada del Kadrit, sigo por pista hasta María de Huerva y cojo la pista de Vallobera. Superado un primer repecho, la pista de Vallobera se vuelve más tendida y a la derecha nace la pista de los Jabalís. Asciende en muy buen estado hacia el bosque, al fondo.
BTT CR-11 Vallobera-Senda Jabalis 03
Miro para detrás y veo lo encapotado que está el cielo en Zaragoza. A mitad de camino de la pista de los Jabalís, pienso en darme la vuelta para casa, pero casi tira para atrás más dar media vuelta que seguir hacia delante.
BTT CR-11 Vallobera-Senda Jabalis 04
Como no me queda mucho más y llevo chuvasquero, decido seguir hacia arriba. En que acaban los campos de cultivo, la pista desaparece convirtiéndose en senda. También está la opción en este momento de descender por otra senda a nuestra izquierda hacia el Corral del Medio y enlazar con la pista de Vallobera. Yo decido continuar adelante por la senda de los Jabalís.
BTT CR-11 Vallobera-Senda Jabalis 05
La parte final de la senda tiene bastantes tramos no ciclables, así que toca bajar y empujar. De todas formas, no se tarda mucho en finalizarla, justo en medio de un campo de cultivo.
BTT CR-11 Vallobera-Senda Jabalis 06
Viztazo atrás de la salida de la Senda de los Jabalís desde el campo de cultivo. Con cuidado de no pisar mucho, salgo por un ribazoal camino principal que desciende por Vallobera.
BTT CR-11 Vallobera-Senda Jabalis 07
Tenía intención de subir a la Plana por el Camino de las Viñas para alargar la ruta, pero el día no está para mucho más, así que decido regresar directamente por Vallobera. Cuando regreso por la pista de la Junquera, me encuentro la carretera mojada, pero tengo suerte y me he librado del remojón.

Escribe un comentario