BTT Desembocadura del Gallego-La Cartuja circular

Por • 9 Dec, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Estamos en pleno otoño y tenemos el agradable recuerdo del año pasado cuando recorrimos el precioso trayecto de la desembocadura del Gállego hasta el río Ebro. Decidimos salir Leyre y yo a disfrutar de parte de la misma ruta, pero Zaragoza está confinada y la misma idea la ha tenido media ciudad, incluyendo los que no salen nunca de casa más que para ir a los centros comerciales. Así que nos encontramos con atascos para cruzar puentes, sendas donde hay que parar para pasar o ceder el paso y supongo que grandes concentraciones de coronavirus en el aire. No queda otra que rodar con mascarilla y aguantar la respiración en numerosas partes del trayecto, es lo que tiene el confinamiento perimetral, que todos nos agolpamos en los mismos lugares. No he disfrutado de la ruta ni del recorrido y así no me gusta pedalear, así que para las próximas salidas buscaré zonas cercanas al municipio que no estén tan masificadas. De hecho, no voy a colgar ninguna ruta ni ningún track por si acaso “rozo” sin darme cuenta los límites del municipio.
Fecha de realización: 1 de noviembre de 2020
Distancia: 20 km.
Duración: 2 horas y media (paseo).
Desnivel acumulado: 30 m.
Descargar track

Me encuentro el aparcamiento del inicio del camino de la Alfranca, en Paseo Echegaray completo, así que aparcamos la furgo en las Fuentes, junto al Camino de la Raya. Empezamos a rodar por el carril bici de Vía Hispanidad, cruzando el Ebro, hacia la desembocadura del Gállego y nos encontramos a la marabunta de gente. Todo el agradable paseo hasta el puente de Santa Isabel tenemos que ir esquivando a diestro y siniestro, hacemos fila para cruzar el puente.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 01
Por la orilla contraria del Gállego, lo descendemos hasta la desembocadura con el Ebro.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 02
Entre peatón y peatón, bici que nos adelanta y adelantamos, disfrutamos lo poco que podemos del otoño.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 03
Cuando acaba la pista, cogemos una senda que se adentra entre el soto hacia el talúd.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 04
Pillamos turno para hacer foto en la desembocadura, en la orilla contraria al mirador, donde hemos estado al inicio.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 05
Huimos hacia La Cartuja, pero el camino sigue lleno de muchedumbre, no nos quitamos la mascarilla para nada.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 06
Pasamos bajo el puente del Cuarto Cinturón.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 07
Y llegamos a la Pasarela del Bicentenario de la Cartuja, donde el fluir de gente que disfruta de la agradable mañana, es continuo.
Ribera del Gallego y del Ebro en BTT 08
Cruzamos el puente y regresamos a Zaragoza por la orilla contraria, siguiendo el GR-99 pasando por el Soto de Cantalobos hasta el parking de Echegaray y Caballero. Desde allí, regresamos a la furgo donde disfrutamos de una refrescante cerveza y la comida al sol.
Aplaudo que la gente salga a disfrutar de la naturaleza, pero el confinamiento perimetral hace que nos concentremos en los mismos lugares. Lo dicho, no colgaré el resto de rutas durante el confinamiento por si “accidentalmente” rozo algún límite del municipio.

Escribe un comentario