BTT El Burgo, Camino de Valdevares, Salada Mediana, Vertice Pedregosa

Por • 13 Aug, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Voy a aprovechar una mañana libre sin obligaciones para hacer una rutilla larga en bici que tenía pendiente: La Salada de Mediana por el camino de Valdevares desde El Burgo de Ebro. Y de paso, ya que soy un caza vértices, un vértice geodésico que está muy cerca de allí, el Pedregosa, con una cota de 386 m, el cual nos recompensa con la diferencia de paisajes entre la huerta del Ebro y el desierto estepario. No es una ruta complicada técnicamente, pero la distancia y la necesidad de saber orientarse para encontrar la laguna y sobre todo el vértice complican el recorrido.

Fecha de realización: 29 de julio de 2014
Distancia: 70 km.
Duración: 5 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 470 m.
Descargar track
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 01
Como suele ser normal, salgo desde casa, en el km 80 del Canal en Valdefierro. Lo recorro por ciudad hasta llegar a La Cartuja y El Burgo de Ebro. Para coger el camino de Valdevares hay dos opciones. Yo intento la primera, que es al salir del cementerio de El Burgo y pasar el km 103, un desvío que sale a la derecha justo antes de cruzar el paso a nivel para pasar por debajo de la carretera. El problema es que sale a un campo de cultivo que habría que cruzar a través. Y justo al fondo se ve cómo sale el camino de Valdevares.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 02
No me apetece cruzar la señal de prohibido y un campo con pintas de hundirse bastante, así que retrocedo y nada más salir de nuevo del cementerio, cojo el desvío del km 102 y 200 m. Sigue habiendo carteles de prohibido el paso, pero no hay otra opción para pasar y en esta ocasión, no te desvías del camino. Eso sí, en el mismo camino de Valdevarés, sigue habiendo carteles de prohibido el paso (más tarde pincharé ¿casualidad?). Al poco, cruzaremos por debajo del puente del AVE.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 03
Se recorre unos 6 km y se toma un desvío a la izquierda para coger el desvío del camino de la Senda de Mediana un kilómetro más, con un desnivel mayor todavía, pero muy bien ciclable. Se llega al alto de la planicie y al fondo se puede observar la Balsa de la Salada.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 04
La Balsa de la Salada de Mediana es una laguna de tipo endorreico, que obtiene el agua de las escorrentías principalmente y se encuentra en el fondo de una cuenca aislada, con un suelo yesoso. Sólo tiene agua en determinadas épocas favorables del año, evidentemente, ahora no. En estos momentos, una costra de sal cubre el fondo de la laguna.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 05
El calor aprieta bastante y me pongo a comer a la sombra de un tamariz bajo el fuerte viento que sopla. Un par de km antes de llegar a la laguna, ya había pinchado la rueda. Hinchándola había conseguido llegar hasta este único refugio del sol para cambiar la cámara. Lo curioso es el extraño objeto con el que he pinchado y me da que pensar si puede tener alguna relación con el hecho de que haya carteles de prohibido el paso… No quiero pensar mal, pero ahí queda.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 06
A continuación, me dirigiré al Vértice Geodésico Pedregosa, pasando antes por La Sulfúrica, antigua mina con más de 150 años de antigüedad dedicada a la explotación de las sales.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 07
Adentrado en el monte, ya diviso al fondo el vértice.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 08
Vértice Geodésico Pedregosa, un lugar de contrastes: toda la orilla del Ebro…
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 09
… y la estepa más desértica. Encima del manillar se ve la Val de Valdevares, el camino por el que he subido anteriormente.
BTT Salada Mediana y Vertice Pedregosa 10
Para bajar me planteo la opción de volver hacia el camino de Valdevarés pero unas máquinas excavadoras de grandes dimensiones están haciendo una especie de vertedero. Una pista baja en dirección hacia el Burgo, así que decido bajar por ahí para dar menos vuelta. Resulta que la pista es el doble de ancha que la pista de Cadrete a la Plana. Se baja muy bien y se subirá igual. Desde aquí voy a enlazar con el Canal y regreso por el mismo sito a casa, siendo lo más duro el viento en contra.

3 comentarios »

  1. Pues yo también la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero quiero ir por el CR.41 y regresar por el mismo camino que has elegido tu, tomo nota de esa pista para descender al Burgo, un saludo

  2. Hola Eduardo, pues yo tb tengo pendiente la ruta a la salada por el CR41. Si te parece, podemos quedar un día para hacerla. Te mando un mail.

  3. […] este verano realicé la ruta a la Salada de Mediana por el Canal, Eduardo (Diario de un Caminante), me escribió un comentario diciendo que tenía la ruta pendiente […]

Escribe un comentario