BTT Epila-Peiron y Vertice Montolar-Los Ojos del Pontil

Por • 28 Nov, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Quería visitar la surgencia de los Ojos del Pontil, en Rueda de Jalón. Me pongo a buscar rutas y veo que puedo iniciar desde varios lugares. Finalmente, me llama la atención enlazarla con el vértice geodésico Montolar, con lo que para ir con Leyre, lo que más cómodo me parece es iniciar la marcha en Épila y desde allí bajar a la vega del Jalón para cerrar el círculo de nuevo en Épila.
Fecha de realización: 16 de noviembre de 2019
Distancia: 27 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 270 m.
Descargar track

Nos desplazamos hasta Épila, aparcando en la parte final del polígono Valdemuel, lo más próximo a las afueras del pueblo. Como solemos hacer, empezamos a pedalear en las horas centrales del día, con buena temperatura y sol, contemplando la nieve reciente en el Moncayo.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 01
Tras pasar por numerosos campos de almendros al inicio, pasamos a la llanura de los campos de cultivo, ciclando por fabulosas pistas en magnífico estado.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 02
Conforme ganamos altura progresivamente, aparece ante nosotros la meseta donde se asienta el vértice al que nos dirigimos.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 03
Nos queda una fuerte subida final que nos llevará hasta el Peirón de Montolar, visible desde lejos.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 04
Dejamos las bicis en el camino y continuamos a pata para evitar los últimos metros de roca.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 05
Llegamos a lo alto donde preside el pilar o peirón de Montolar, perteneciente a Urrea de Jalón.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 06
Caminamos escasos metros en dirección contraria, donde se encuentra el vértice geodésico. Con el buen día que hacía al inicio, pronto se nubla y refresca. Durante el rato que estamos aquí arriba nos quedamos bastante fríos.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 07
Vértice Montolar (503 m). Nos damos cuenta que podríamos haber llegado con la bici, pero el camino por el que veníamos hacía un giro brusco que no hemos visto.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 08
Regresamos al peirón, desde donde tenemos que bajar al camino donde están las bicis. En el centro se ve el contraste de la vega del valle del Jalón con la zona árida, y al fondo el Moncayo con nieve.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 09
Descendemos por una buena pista que nos lleva hasta la ermita de San Sebastian, perteneciente a Urrea.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 10
Desde la ermita giramos hacia la izquierda sin entrar en el pueblo, para coger un bonito camino junto a la acequia de la Hermandad, obviando los desvíos al molino y Fuente Amarga (futura ruta).
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 11
Sin duda el tramo de la acequia de la Hermandad es de los más bonitos de la ruta, tanto por la abundante vegetación de la propia acequia, como de los meandros del Jalón que pasan al lado. Este camino nos lleva hasta Rueda de Jalón, donde se asientan los restos del antiguo castillo.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 12
A poco más de un kilómetro por carretera, llegamos a los Ojos del Pontil, lugar que pretendíamos visitar y donde pensábamos hacer una parada para comer. Sin embargo, se encuentra cerrado por obras de mantenimiento, además de que descubrimos que es necesario pedir las llaves en el bar.
BTT Epila-Montolar-Los ojos del Pontil 13
Tenía previsto haber hecho un recorrido circular hacia Lumpiaque y descender por el Jalón hasta Rueda, pero dado que ha refrescado bastante y el día ya no está agradable, no nos apetece ni parar a comer, así que rápidamente cogemos la carretera que nos lleva a Épila y cruzamos el pueblo para acceder al polígono Valdemuel y llegar de nuevo al coche, donde nos cambiamos de ropa y comemos una sopa caliente.

Escribe un comentario