BTT Ermua-Oiz por Garai y descenso por Zengotitagane
Por Pablo • 14 Oct, 2020 • Sección: Mis ExcursionesCada vez que vamos a Ermua veo los molinos en la cima de Oiz y me llama la atención llegar con la bici, pero más todavía cuando hace dos o tres años fue final de etapa de la Vuelta. Un fin de semana que tenemos previsto visitar a la familia, me llevo la bici y busco tracks para llegar, eligiendo la subida por Garai y el descenso por Zengotitagane.
Fecha de realización: 12 de septiembre de 2020
Distancia: 40 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 1.200 m.
Descargar track
Saliendo de Ermua, cojo carretera hacia la presa de Aixola y me desvío por una pista hacia Goierri.
En el cruce de Goierri se coge un camino asfaltado que desciende hasta Zaldibar. Tras pasar el pueblo se cruza la vía del tren.
Por un bonito camino entre bosque se llega a Berriz.
Tras 14 km recorridos y continuos sube bajas que generan desnivel acumulado, llego a las proximidades de Garai, donde ya se ven las antenas de la cumbre.
En Garai comienza la subida realmente. Siguiendo el track hago los primeros kilómetros por pista de tierra bastante dura. Por fin salgo a la carretera que llega hasta los molinos.
Enseguida llego al área recreativa.
Veo que el track coge atajos por sendas de tierra, así que a partir de aquí, dejo de hacerle caso y continúo todo el rato por la carretera.
Se va ganando altura entre bosque de manera sostenida y comoda.
Los últimos metros son a descubierto de vegetación hasta salir al cruce de la ermita de San Cristóbal. A la izquierda la pista que baja hacia la vertiente norte.
Y hacia la derecha de la ermita vemos un buen rampón que queda por llegar y más atrás todavía las antenas.
En este tramo están las rampas más duras sin dudarlo, lo que no sé hasta dónde llegó la Vuelta porque estaba nublado y la meta no se vio.
Una vez se llega a las antenas, hay una mini explanada con fabulosas vistas.
Continuando escasos metros por senda de tierra se llega hasta la cumbre propiamente dicha.
Y empujando, hasta el vértice geodésico, con magníficas vistas de la vertiente norte y la playa y ría de Mundaka.
Continúo la pista en sentido contrario al que venía desde la cumbre para ir perdiendo altura.
A la altura de un refugio, tengo que desviarme hacia la izquierda para bajar por Zengotitagane, ya que, de lo contrario, acabaría dando la vuelta circular enlazando con la carretera que he venido.
Desciendo unas rampas muy empinadas encementadas en su mayor parte (para entender la pendiente), que me dejan directamente en la carretera BI-633. Cruzo con cuidado y transito por ella hacia la izquierda hasta el primer cruce, desviándome después hacia la señal que marca alojamiento rural.
Por esa carretera entro en Ermua por el Poligono Goitondo, que me deja justo en el polideportivo de Ermua, donde había empezado a rodar por la mañana.