BTT Ermua-Oiz por Garai y descenso por Zengotitagane

Por • 14 Oct, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Cada vez que vamos a Ermua veo los molinos en la cima de Oiz y me llama la atención llegar con la bici, pero más todavía cuando hace dos o tres años fue final de etapa de la Vuelta. Un fin de semana que tenemos previsto visitar a la familia, me llevo la bici y busco tracks para llegar, eligiendo la subida por Garai y el descenso por Zengotitagane.
Fecha de realización: 12 de septiembre de 2020

Saliendo de Ermua, cojo carretera hacia la presa de Aixola y me desvío por una pista hacia Goierri.
BTT Ermua Oiz por Garai 01
En el cruce de Goierri se coge un camino asfaltado que desciende hasta Zaldibar. Tras pasar el pueblo se cruza la vía del tren.
BTT Ermua Oiz por Garai 02
Por un bonito camino entre bosque se llega a Berriz.
BTT Ermua Oiz por Garai 03
Tras 14 km recorridos y continuos sube bajas que generan desnivel acumulado, llego a las proximidades de Garai, donde ya se ven las antenas de la cumbre.
BTT Ermua Oiz por Garai 04
En Garai comienza la subida realmente. Siguiendo el track hago los primeros kilómetros por pista de tierra bastante dura. Por fin salgo a la carretera que llega hasta los molinos.
BTT Ermua Oiz por Garai 05
Enseguida llego al área recreativa.
BTT Ermua Oiz por Garai 06
Veo que el track coge atajos por sendas de tierra, así que a partir de aquí, dejo de hacerle caso y continúo todo el rato por la carretera.
BTT Ermua Oiz por Garai 07
Se va ganando altura entre bosque de manera sostenida y comoda.
BTT Ermua Oiz por Garai 08
Los últimos metros son a descubierto de vegetación hasta salir al cruce de la ermita de San Cristóbal. A la izquierda la pista que baja hacia la vertiente norte.
BTT Ermua Oiz por Garai 09
Y hacia la derecha de la ermita vemos un buen rampón que queda por llegar y más atrás todavía las antenas.
BTT Ermua Oiz por Garai 10
En este tramo están las rampas más duras sin dudarlo, lo que no sé hasta dónde llegó la Vuelta porque estaba nublado y la meta no se vio.
BTT Ermua Oiz por Garai 11
Una vez se llega a las antenas, hay una mini explanada con fabulosas vistas.
BTT Ermua Oiz por Garai 12
Continuando escasos metros por senda de tierra se llega hasta la cumbre propiamente dicha.
BTT Ermua Oiz por Garai 13
Y empujando, hasta el vértice geodésico, con magníficas vistas de la vertiente norte y la playa y ría de Mundaka.
BTT Ermua Oiz por Garai 14
Continúo la pista en sentido contrario al que venía desde la cumbre para ir perdiendo altura.
BTT Ermua Oiz por Garai 15
A la altura de un refugio, tengo que desviarme hacia la izquierda para bajar por Zengotitagane, ya que, de lo contrario, acabaría dando la vuelta circular enlazando con la carretera que he venido.
BTT Ermua Oiz por Garai 16
Desciendo unas rampas muy empinadas encementadas en su mayor parte (para entender la pendiente), que me dejan directamente en la carretera BI-633. Cruzo con cuidado y transito por ella hacia la izquierda hasta el primer cruce, desviándome después hacia la señal que marca alojamiento rural.
BTT Ermua Oiz por Garai 17
Por esa carretera entro en Ermua por el Poligono Goitondo, que me deja justo en el polideportivo de Ermua, donde había empezado a rodar por la mañana.