BTT Farlete, San Caprasio (834m) y Monte Oscuro (825m) por Las Colladas

Por • 26 Apr, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Nueva jornada de miércoles después de trabajar, que salgo con el portabicis cargado ya de casa. Aprovecharé la tarde para acercarme a la localidad de Farlete y realizar la ascensión a la ermita de San Caprasio haciendo la ruta circular por Las Colladas. Para alargar un poco más la actividad, también subiré al Radar de Monte Oscuro.

En un principio tenía previsto que me acompañaran dos amigos, por eso tenía prevista una ruta algo más sencilla y con un poco de historia: las trincheras de Orwel desde Leciñena. Finalmente me mandan un wasap en el trabajo y me confirman que no pueden venir, así que cambio la ruta por otra un poco más exigente.
Fecha de realización: 19 de abril de 2017
Distancia: 31 km.
Duración: 3 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 600 m.
Descargar track
A las 5 de la tarde estoy en Farlete cambiado y con la bici a punto dispuesto para empezar la ruta.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 01
Nada más iniciar, pasamos delante de la ermita de Ntra Sra de la Sabina. Al fondo se ve el primer objetivo, la ermita de San Caprasio, a menos de 10 km de distancia.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 02
Ganamos altura rápidamente. Justo donde el tendido eléctrico cambia de dirección directamente hacia la ermita, es donde la perderemos de vista, ya que ascenderemos la parte final por la otra cara de la montaña.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 03
Y al otro lado de la pista ya hemos dejado atrás el torreón de La Torraza.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 04
Escasos metros después del cambio de dirección del tendido eléctrico, es donde se encuentra el acceso al camino que se dirige a La Torraza. Al fondo vemos el cresterío que viene de Torre Ventosa.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 05
Ya en la cara N de la sierra, continuamos por un terreno más cómodo dejando de lado el desvío que viene de Alcubierre y a continuación el que continúa realizando la ruta circular hacia Las Colladas, éste último bajo la misma ermita.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 06
Afrontamos las últimas duras rampas hacia la ermita.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 07
En poco más de una hora a un ritmo tranquilo llego a lo alto de la ermita de San Caprasio (834m), el punto más alto de la Sierra de Alcubierre.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 08
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 09
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 10
Bajo la ermita, el camino que se dirige hacia las cuevas y al fondo a lo lejos se ve el Radar de Monte Oscuro, que en la foto no se aprecia por la luminosidad. Ya he estado anteriormente en las cuevas y como quiero subir a Monte Oscuro, no puedo entretenerme, así que reanudo la marcha.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 11
Por la pista que se dirige hacia Las Colladas, voy bordeando algunos tramos muy bonitos sobre los barrancos que caen a la vertiente S de la sierra, hasta llegar al refugio del Jabalí. Nada más pasar el refugio, cogeré el desvío a la izquierda. Hay que tener cuidado porque comienzan bastantes bifurcaciones que se dirigen a diferentes puntos y si no se conocen, podríamos perdernos. Sin embargo, la ruta está bien balizada.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 12
Tras un corto tramo de descenso, la ruta hacia Las Colladas continúa tomando un nuevo desvío a la izquierda, bien balizado con el poste junto a la bici. Sin embargo, yo cogeré el de la derecha para acercarme al Radar y luego volveré sobre mis pasos hasta aquí para llegar a Farlete. Lo mismo que con las fotos desde San Caprasio y el refugio del Jabalí, el Radar no se aprecia en las fotos por la luminosidad. Si enfocaba hacia el radar, la foto salía oscura.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 13
Y tras otro desvío hacia la izquierda, dejando el de la derecha que viene de la ruta de Leciñena, ya no quedan más bifurcaciones en el resto de continua subida hasta el Radar de Monte Oscuro (825 m).
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 14
Al fondo se ve la ermita de San Caprasio, desde donde vengo.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 15
Regreso sobre mis pasos hasta el desvío de Las Colladas y desciendo directo y rápido hasta Farlete, en poco más de media hora desde lo alto de Monte Oscuro.
BTT Farlete-San Caprasio-Monte Oscuro por Las Colladas 16

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Este recorrido lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, con eso de que Farlete, más o menos esta cerca, lo voy dejando estar.

    Un saludo

Escribe un comentario