BTT Fuenmayor vértice Dehesa (783 m)

Por • 10 Oct, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Pasamos el puente del 15 de agosto en Fuenmayor con la familia de Leyre. Me apetece salir en bici así que para hoy diseño una ruta para mi solo, con un mínimo de exigencia, aunque corta para llegar a casa a desayunar. Mañana diseñaré con Leyre una ruta sencilla para que no pierda el entusiasmo por la bici.

Fecha de realización: 14 de agosto de 2016
Distancia: 18 km.
Duración: 2 horas y 15 minutos
Desnivel acumulado: 430 m.
Descargar track
Se me ocurre subir a un cercano vértice geodésico de la zona, el vértice Dehesa, que está a tan sólo 10 km de casa. Saldré pedaleando desde el polideportivo, punto de inicio de varias rutas del Centro BTT Moncalvillo.
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 01
No he pedaleado mucho en esta zona, así que me descargo varios tracks de su web con los que podré llegar al punto más alto encadenando uno con otro. En concreto, seguiré la Ruta 4 del Camino Viejo a Navarrete. En que comience a descender hacia el pueblo, la abandonaré para enlazar con la Ruta 10 Dehesa la Verde, que sube hasta el mismo vértice. Desde allí, regresaré al pueblo por la Ruta 18, Senda la Dehesa, de dificultad negra.
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 02
Inicio la ruta paralelo a la carretera que une Fuenmayor con Navarrete.
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 03
Cruzo la AP-68
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 04
Sigo remontando hasta que la Ruta 4 gira claramente hacia la izquierda para iniciar el descenso al polígono de Navarrete. En este punto abandono y sigo recto enlazando con la Ruta 10. Al cabo del rato deja los campos de cultivo y se adentra en el bosque.
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 05
Y tras constante subida llego al Vértice Dehesa (783 m)
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 06
No hay claras vistas del entorno, pues la vegetación es muy alta y oculta el vértice.
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 07
En vez de seguir la Ruta 10, por la que volvería a Navarrete, vuelvo unos metros sobre mis pasos para enlazar con la Ruta 18 y regresar más directo a Fuenmayor.
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 08
Al comienzo la pista es ciclable, pero poco más tarde, se estrecha y convierte en senda técnica. Muy divertida para los que les gustan los descensos, también divertida para mi, pero con mi nivel tengo que bajar muchos tramos a pie. No me gustan los tramos técnicos y voy con miedo.
Vertice Dehesa desde Fuenmayor 09
Superada la corta parte técnica, sigue por buenas pistas rodeando la autopista hasta la entrada de Fuenmayor. Llamo a mi cuñado Iker que se ha ido a andar a Cenicero y por el horario se que estará muy cerca de regresar. Así que me desvío ligeramente de la ruta oficial y regreso con él los últimos metros hasta casa, justo a tiempo para la hora del desayuno con la amama, las mujeres y las niñas que ya se han levantado.

Escribe un comentario