BTT La Alfranca, La Puebla de Alfinden, Las Guardias, Crestas del Toro de Alfajarin
Por Pablo • 23 May, 2014 • Sección: Mis ExcursionesDavid y yo corremos a final de mes la Carrera de Montaña TMT (Trans Montes Blancos) en la modalidad de 25 km. A mi me gusta reconocer el terreno antes de la carrera para poder plantear una estrategia y como la carrera discurre entre La Puebla de Alfinden y Alfajarín, se pone a “huevo” hacer una ruta en bici hasta allí, además del recorrido de la prueba.
Fecha de realización: 17 de mayo de 2014
Distancia: 80 km.
Duración: 6 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 575 m.
Descargar track
También se apunta a hacer el reconocimiento Carlos. Así que vamos quedando por distintos puntos del carril bici desde Vía Hispanidad hasta el Puente de la Ronda Hispanidad, donde comienza el GR-99, que ya no dejamos hasta llegar a La Alfranca, pasando por el Puente del Bicentenario.
Del Centro de Interpretación de La Alfranca, nos dirigimos hasta La Puebla de Alfinden, donde pongo en marcha el track de la carrera TMT para ir siguiéndolo. La ruta comienza por una sencilla subida por pista de ocho kilómetros, pasando muy próximos a nuestra izquierda del Vértice del Francés.
Los primeros 8 kilómetros de ruta son muy sencillos, rodando por una ancha pista en la que se ganan 200 m. de desnivel hasta el avituallamiento de Las Guardias.
Hasta aquí el punto más alto, a partir del cual comienza el descenso de los 6 siguientes kilómetros a gran velocidad rodando por buenas pistas. Así pues, llegaríamos al km 14 de carrera, cerrando el bucle de nuevo en La Puebla de Alfinden.
El terreno cambia radicalmente y comienzan 5 km de cresteo entre la Puebla de Alfinden y Alfarín hasta llegar al Toro.
A lo lejos asoma en el horizonte el Toro. Entre medio, toda la zona de cresterío.
Se aprecian claramente todos los caminos que nos separan del Toro de Osborne.
Las crestas tienen tramos de grandes desniveles en muy corta distancia, en los que cuesta mantener el equilibrio con la bici a cuestas. A nuestro nivel, ni mucho menos para hacerlo montado. Superamos la primera de las tres crestas hasta el Toro y vemos que se nos va a ir de horario aunque tan sólo queden 5 km en estas condiciones.
Por tanto, tras hacer la primera de las tres crestas, decidimos continuar hasta Alfajarín por la pista paralela a la autovía para afrontar la sencilla subida al mirador, el castilo y El Toro.
Con ello ya nos hemos hecho una idea más que suficiente del tipo de carrera que nos espera y en vez de regresar a La Puebla de Alfinden por la pista paralela a la autovía, regresamos de nuevo hacia La Alfranca.
Y desde La Alfranca de nuevo por el GR-99 hasta Zaragoza.
En total y hasta casa, 81 km de recorrido, desde las 8:15 de la mañana, hasta las 14:45 en que regreso, cumpliendo el doble objetivo de reconocer una carrera trail más disfrutar de una buena jornada en BTT.