BTT Leciñena, Radar de Monte Oscuro (825m), El Macerado (632 m)

Por • 21 Nov, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Esta actividad la hice junto con David en noviembre del año pasado, como ya me he puesto al día con las entradas actuales, voy a ir añadiendo alguna retrasada poco a poco. Cargamos en mi portabicis y nos fuimos hasta Leciñena con el objetivo de subir a uno de los puntos más altos de la Sierra de Alcubierre, el Radar de Monte Oscuro.
Fecha de realización: 7 de noviembre de 2015
Distancia: 40 km.
Duración: 3 horas y media
Desnivel acumulado: 575 m.
Descargar track

Aparcamos junto a las piscinas de Leciñena y comenzamos la marcha por pista hacia Perdiguera, donde llegamos tras 5 km. Desde aquí cogemos otra pista hacia el E que se dirige hacia la ermita de Santa Cruz. El camino sin pérdida en continua subida, hasta el evidente “collado”.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 01
Nada más pasar ese collado, llegamos a la base de la ermita de Santa Cruz, a la izquierda de la pista y en una posición más elevada.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 02
Frente al cartel de la ermita, una señal nos marca la bifurcación de la pista por la que veníamos para tomar la de la derecha hacia el “Radar Meteorológico”.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 03
Cruce de pistas con las ruinas de la ermita al fondo.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 04
Por el camino de Valdelasyeguas vamos viendo a nuestra derecha el radar. Pero para llegar a él, hay que dar una gran vuelta para salvar la sierra por la parte más fácil, de momento continuamos dirección W-E para atacar el radar en dirección E-W.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 05
Los tramos con mayor pendiente de la parte final están encementados, de esta manera, llegamos al Radar de Monte Oscuro (824 m), junto con San Caprasio, las mayores altitudes de la Sierra de Alcubierre.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 06
Para estar en el mes de noviembre tuvimos un día espectacular, con niebla y frío en Zaragoza y una temperatura de escándalo durante la ruta, disfrutando de corto.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 07
Vistas desde lo alto hacia Leciñena, nuestro punto de partida.
BTT Radar de Monte Oscuro desde Leciñena 08
El descenso lo hacemos por el mismo itinerario hasta la ermita de Santa Cruz. Desde allí en vez de ir hacia la izquierda por donde veníamos, vamos por pistas hacia la derecha buscando con el GPS el vértice El Macerado y regresar directamente a Leciñena.

Escribe un comentario