BTT Leciñena, Trincheras de Orwell, Monumento a los caídos y Puig Ladron (700 m)

Por • 15 Jun, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Hace unos días teníamos previsto salir Marcos, David y yo a las trincheras de Orwell, finalmente no pudieron venir y yo opté por subir a San Caprasio y Monte Oscuro desde Farlete, dejando la ruta de las trincheras para otra ocasión. Ahora que Marcos ha vuelto a pasar otros días a Zaragoza, quedamos un martes, cuando yo salgo de trabajar, directamente en Leciñena y a las cinco de la tarde empezamos a pedalear.

Fecha de realización: 16 de mayo de 2017
Distancia: 37 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 600 m.
Descargar track
Empezamos a pedalear con 32º, posiblemente sea la última salida de finales de primavera que haga en sesión después de trabajar, ya que a partir de ahora, con más calor será insoportable. Como siempre, aparcamos en las piscinas del pueblo y nos dirigimos hacia el Santuario de Magallón.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 01
Tras la subida, llegamos a un panel informativo y hacia el E contemplamos a lo lejos todo el cresterío por el que pedalearemos hasta el Puerto de Alcubierre.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 02
Por pistas en muy buen estado, llegamos hasta la Collada de Navarro, donde acaba la subida. A partir de este punto, llanearemos por todo el cresterío con bonitas vistas hacia ambos lados.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 03
Afrontamos una considerable descenso y antes de llegar a la carretera, tomamos un desvío con una gran rampa hasta las trincheras de Orwell.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 04
Dejamos las bicis en la entrada y recorremos las trincheras andando, leyendo los paneles informativos.

BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 05
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 06
Vista del Puerto de Alcubierre desde lo alto de las trincheras.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 07
Retrocedemos y continuamos la ruta recorriendo ahora un tramo de la carretera antigua, paralela a la nueva, que cada vez más, se está perdiendo bajo la vegetación. Hay que tener cuidado y no llegar hasta el final, como nos pasó a nosotros, ya que queda cortada en lo alto del corte de la carretera nueva. Es como si faltara un puente en lo alto del corte por encima de la carretera nueva, de izquierda a derecha de la foto. Retrocedemos hasta encontrar un camino que desciende a la carretera nueva, la cruzamos de frente y hacia la derecha nos adentramos por una pista hacia el Monumento a los Caídos y el vértice Puig Ladron.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 08
Acaba la pista asfaltada, comienza una corta pero intensa subida por tierra hasta el Monumento a los Caídos.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 09
Contemplamos por dónde hemos venido y en segundo plano, las Trincheras de Orwell.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 10
Localizamos lo que nos queda hasta Leciñena, todo en descenso.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 11
Hacemos las respectivas fotos y vamos al cercano vértice.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 12
Nos subimos al vértice Puig Ladrón, situado a 700 metros de altitud.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 13
Continuamos la pista hasta unas antenas, bordeando el edificio por la derecha. Nada más pasar el edificio, descendemos por una senda trialera, Marcos montado, David y yo andando. La senda nos desemboca en la pista que hacia la izquierda nos llevará a Leciñena.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 14

Tras rodar unos metros, la abandonamos en el primer cruce que nos surge a la izquierda, tomando la vertiente en descenso a Leciñena. Es una ruta que sin dejarla vuelve directa al pueblo. En cambio, todos los tracks que he visto, alargan la ruta hacia una zona de molinos que no le veo ningún interés, así que desde casa ya me había estudiado esta alternativa. Ya llegando cerca de Leciñena, vamos viendo de cerca el Santuario de Magallón, al que antes hemos subido por la otra vertiente.
BTT Trincheras de Orwell, Puig Ladron 15
Y lo más bonito llega prácticamente al final, docenas de buitres levantan el vuelo a ras de nuestras cabezas, en una zona de granjas. Algunos ni se molestan y podemos contemplarlos a pocos metros. Incluso algún polluelo caminando por encima de los campos de cereal, que se encuentran altos a punto de cosechar, asomando únicamente las cabezas como si fueran un dinosaurio.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Para estas fechas aprieta el calor, y esta zona tiene muy pocas sombras, habrá que esperar ya para el otoño.

    Un saludo.

Escribe un comentario