BTT Maria-Cascadas del Huerva (Parque de Muel)

Por • 23 Nov, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Está haciendo mal tiempo en el pirineo, así que aprovechamos para seguir rodando y coger más confianza con la bici. Tengo pendiente una ruta para visitar el parque de Muel y el pantano de Mezalocha. Calculando la distancia que Leyre puede hacer, decidimos desplazamos con la furgo hasta María de Huerva, donde comenzaremos a pedalear. El objetivo es llegar a Muel por la variante del PR-Z23 que va a Fuendetodos por Mozota y Muel. El regreso lo haremos más directo por el camino paralelo a la carretera y vía del tren.
Fecha de realización: 9 de noviembre de 2019
Distancia: 26 km.
Duración: 2 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 150 m.
Descargar track

Como es habitual, comenzamos a pedalear a mediodía, tras haber dejado a la niña con la abuela y una temperatura más agradable. Por el camino hacia Vallobera y el Paso de los carros llegamos a Botorrita.
BTT Maria de Huerva-Muel 01
Nos detenemos en el yacimiento celtíbero, que se encuentra cerrado y protegido por una valla.
BTT Maria de Huerva-Muel 02
Por pistas en buen estado, pero con bastante grava que agarra la bici más de la cuenta, pedaleamos hasta Mozota, bajo la Plana de Jaulin.
BTT Maria de Huerva-Muel 03
Y desde aquí, por una carretera asfaltada llegamos a Muel, sufriendo más de la cuenta por el viento de cara que pega. Nada más llegar, en el puente de la entrada, giramos a la izquierda sin cruzarlo para dirigirnos hacia el parque. Leyre observa las vías de escalada, que se encuentran sin proteger, aunque conservan las reuniones en lo alto.
BTT Maria de Huerva-Muel 04
Por un pequeño paseo llegamos al bonito parque de Muel, con unos merenderos muy agradables donde tomar algo en verano. Con las lluvias de estos días, el agua brota por todos lados encharcando el suelo.
BTT Maria de Huerva-Muel 05
Las cascadas del Huerva caen desde lo alto formando una gran poza, haciendo del lugar un bonito sitio donde pasar un rato agradable disfrutando del espectáculo.
BTT Maria de Huerva-Muel 06
Escasos metros a su izquierda, nos encontramos con otra cascada que proviene del antiguo molino.
BTT Maria de Huerva-Muel 07
Seguimos un poco más adelante para llegar al parque de los niños, al lado del cual hay otro pequeño estanque formado por las filtraciones del Huerva en la presa romana.
BTT Maria de Huerva-Muel 08
Como se puede ver, esos bloques de piedras sobre los que se levanta la ermita de la Virgen de la Fuente, son el dique del S. I a.d.C. Ahora el agua proviene de filtraciones, pero anteriormente, al otro lado estaba almacenada hasta que colmató de sedimentos, desviándose el Huerva por otro lugar.
BTT Maria de Huerva-Muel 09
Visto el objetivo principal, queda la duda de si continuamos hasta el embalse de Mezalocha. En distancia no es mucha pero el día es bastante ventoso y nos hemos quedado fríos tanto tiempo en el parque, así que decidimos regresar.
BTT Maria de Huerva-Muel 10
Una vez en Mozota, nos desviamos hacia la carretera para coger una pista paralela a la vía del tren, rodando mucho más rectos y cómodos junto a los campos de frutales, mientras observamos numerosos grupos de grullas emigrando del norte hacia el sur.
BTT Maria de Huerva-Muel 11
Disfrutamos de la melodía de su sonido y llegamos a María donde nos espera la comida caliente en la furgo.

Escribe un comentario