BTT Miedes-Viver de Vicort PR-Z 94. Mirador de Valdelosterreros

Por • 7 Sep, 2012 • Sección: Mis Excursiones

Aprovechando que son las fiestas de Miedes y que mis padres están en casa, además de celebrarse la Vulcanalia de Segeda en Mara, vamos a pasar el fin de semana con ellos y nos llevamos las bicis.

Tenemos previsto hacer la vuelta a la Sierra del Espigar siguiendo el PR-Z 94, pero debido a que uno es un rata y aún con la cubierta sin dibujo apura hasta el último momento, acabo con lo rueda en las lonas literalmente en Viver de Vicort, por lo que tenemos que regresar antes de que la rueda pete por completo. De camino, visitamos el Mirador de Valdelosterreros, una interesante formación geológica.

Comenzamos la ruta en Miedes, saliendo desde casa. ¡Saluda mamá!
BTT Miedes-Viver de Vicort 00
Salimos dirección las eras del pueblo hacia la antigua gasolinera en la carretera A-1504, hasta pillar el comienzo balizado de la ruta PR-Z 94. Nos separa de Ruesca un tramo asfaltado llano de 3 km entre vides y granjas.
BTT Miedes-Viver de Vicort 01
Enseguida llegamos a Ruesca, donde destacan la iglesia y la torre de su castillo, único resto conservado de esta fortaleza mudéjar del S. XIV, construido durante la guerra de los Dos Pedros.
BTT Miedes-Viver de Vicort 02
2 kilometros nos separan de Orera, en otro tramo llano por pista de tierra, donde destaca su iglesia mujéjar, arte típico en los pueblos de esta zona. Atención al cruce de caminos con la pista de las minas de sepiolita de Ruesca.
BTT Miedes-Viver de Vicort 03
El siguiente tramo es el más exigente y separa a Orera de Viver de Vicort, salvando 272 metros de ascenso por pista en 5,5 km. El hecho de que en su mayor parte esté asfaltado, ayuda bastante. Resulta interesante ver la transición entre los campos de almendros y vides, hacia los carrascales. Vista desde el collado del Valle del Perejiles, de donde venimos.
BTT Miedes-Viver de Vicort 04
En la subida hacia Viver de Vicort, me molesta la rueda, que roza con el plato pequeño metido. Al llegar a Viver, veo que se ha hecho un bolo gigante en la cámara y se ha deformado. Compruebo que el dibujo de la cubierta se ha desgastado del todo y que salen las hebras de las lonas, literalmente. En estas circustancias, continuar para hacer la vuelta a la sierra del Espigar es una locura. Lo mejor es regresar y seguir a resguardo de los pueblos por si me tienen que venir a buscar, cosa que agradece Leyre. Desde el collado (antena), regresamos.
BTT Miedes-Viver de Vicort 05
BTT Miedes-Viver de Vicort 06
La rueda, con su bolo, va aguantando. Al llegar a Ruesca, unos vecinos nos preguntan si hemos visto el mirador del barranco. No sabemos de qué se trata, pero nos dicen que merece la pena. Nos indican a su manera cómo llegar, nos cuesta su rato, pero luego averiguamos la mejor manera. En dirección Ruesca-Orera, al cruzar la pista de las minas, coger ésta hacia la derecha. Enseguida hay un panel informativo que indica el acceso al Mirador de Valdelosterreros.
BTT Miedes-Viver de Vicort 07
Enseguida llegamos a los paneles informativos que explican la curiosa formación de la repetición de los estratos en el terreno.
BTT Miedes-Viver de Vicort 08
BTT Miedes-Viver de Vicort 09
BTT Miedes-Viver de Vicort 10
BTT Miedes-Viver de Vicort 11
Al fondo del barranco, se encuentran las minas de sepiolita de Ruesca.
BTT Miedes-Viver de Vicort 12
Pero lo mejor para apreciarlo es verlo con un video que he pillado del youtube.

Y una panorámica del barranco y del terreno.
BTT Miedes-Viver de Vicort 13
Ruta desde Miedes hasta Viver de Vicort. Finalmente 22 km. de recorrido. Si hubiéramos podido hacer la circular a la Sierra del Espigar desde Viver de Vicort, habría que sumar otros 20. Para la siguiente ocasión.
BTT Miedes-Viver de Vicort 14

2 comentarios »

  1. Hola!! ¿tanto te duro?…será con paradas a almorzar y todo jeje.soy de Miedes y llevo subiendo a Viver desde bastante antes que asfaltaran el camino…..ostias jaja ahora caigo quién eres Pablo!! a ver si coincidimos un día que ya veo que te has hecho un montón de ruticas guapas por ahí y me dices alguna jaja.
    venga un saludo !!
    por cierto si te hace falta algún apaño a la bici por el pueblo en la puerta casa tienes la fragua jaja que algo se podrá hacer!!
    y enhorabuena por la página,que la acabo de descubrir.

  2. Luis!, Hola! No lo dudes, si parto el cuadro, lo soldamos, jaja. Tantos paseicos en bici a las piscinas de crios… a ver si alguna vez voy a Miedes con tiempo y repetimos ruticas, que te sabrás tú más que yo.

Escribe un comentario