BTT Monegrillo, Barranco del Bujal, Torre Ventosa (791 m.)

Por • 11 Apr, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Hacía muchísimo tiempo que no aprovechaba una tarde para salir en bicicleta, el poco tiempo que me queda para poder dedicarlo a la btt lo empleo los fines de semana que me quedo por Zaragoza. Aprovechando el cambio horario de verano, me organizo con Leyre para que se quede con la niña y directo desde el trabajo me dirijo a la localidad de Monegrillo, donde quedo con David para subir al vértice de Torre Ventosa.
Fecha de realización: 5 de abril de 2017
Distancia: 30 km.
Duración: 2 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 440 m.
Descargar track
Mi idea es subir a una de las tres grandes alturas de la Sierra de Alcubierre, Torre Ventosa. Hace años ya lo hice por la Estiva y la Senda del Guaral, que va más directa hacia el vértice geodésico. En esta ocasión, utilizaré esa pista para el sendero y subiré en sentido anti-horario, por el Barranco del Bujal.

La ruta que haremos es muy similar a la Ruta de los Miradores de Monegrillo, pero dejaremos de lado el Mirador de Miramon, ya que no queremos que se nos haga muy tarde. Quedo con David en Monegrillo y tras preparar las bicis y cambiarnos de ropa, empezamos a pedalear a las 16:45h, donde tenemos previsto regresar tras tres horas.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 01
Vamos ascendiendo aproximándonos a los cortados de la Sierra de Lanaja.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 02
Cuando estamos ya muy próximos a los cortados que quedan a nuestra izquierda, vemos claramente el mirador de Miramón a nuestra derecha.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 03
Llegamos a la carretera HU-V-8112. Si la tomamos a nuestra derecha llegaríamos al mirador de Miramón. Nosotros vamos directos por ella a la izquierda, para no perder tiempo y llegar a Torre Ventosa.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 04
La pista va ascendiendo y es perfectamente ciclable. Detrás queda la masa de árboles de lo alto de la Sierra de Lanaja, por cuya parte posterior hemos subido.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 05
A los 15 km llegamos al espectacular Mirador del barranco de Bujal. El barranco es muy fotogénico y la pista va pegada al borde del mismo por la parte derecha hasta el final.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 06
David bajo la protección del mirador.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 07
Yo un poco más asomado, aunque conviene tener mucho cuidado, ya que hay un primer tramo de unos 10 primeros metros muy verticales donde la caída puede ser mortal.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 08
Siguiendo la estela del barranco, llegamos a un desvío a la derecha que acaba dejándonos en el punto más alto, el vértice de Torre Ventosa (791 m.)
BTT Torre Ventosa Monegrillo 09
BTT Torre Ventosa Monegrillo 10
Está rodeado de vegetación, así que se eleva bien alto.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 11
Si continuásemos pista adelante, nos dirigiríamos por una larga cresta hacia la ermita de San Caprasio o el descenso a Farlete.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 12
Nosotros regresamos por el mismo camino para descender por la senda del Guaral. Tras un rato de descenso dejamos a nuestra izquierda el refugio de la Gabardera.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 13
Y escasos metros más adelante, por no decir justo enfrente, a la derecha de la pista el Mirador de la Gabardera.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 14
Muy lejos se ven la ermita de San Caprasio y Monte Oscuro y continuando el cresterío de la derecha vendríamos de Torre Ventosa. A ver cuál es el día que uno las tres cimas.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 15
El resto del descenso es muy bonito. Justo encima de esta foto, en esta curva de 360º se encuentra el Mirador de La Estiva. Estamos tan concentrados en la pista que no nos damos cuenta y lo pasamos de largo.
BTT Torre Ventosa Monegrillo 16
Y en tan sólo media hora de descenso desde Torre Ventosa, llegamos a Monegrillo, completando la ruta en poco menos de tres horas, llegando de día a los coches. Entre nuestros planes está seguir haciendo rutas de este tipo. A ver si es posible.

Escribe un comentario