BTT Moraira-Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol)

Por • 25 Nov, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Nos hemos alquilado un chalé en Moraira para pasar una semana de vacaciones en la provincia de Alicante durante las fiestas del Pilar y me he traído la bici específicamente para hacer una ruta en concreto. Se trata de la subida a Cumbre del Sol, un final de etapa de la Vuelta España de tan sólo 4 km y rampas del 22%. Quería experimentar la sensación de esa pendiente y de paso disfrutar de las vistas de los acantilados que hay en esta zona. Toda la ruta está asfaltada, pues discurre dentro de una urbanización y es una etapa de la Vuelta, lo que facilita mucho la ascensión. Pensaba que en los tramos del 20% tendría que bajarme de la bici, pero no fue así y no me pareció tan duro como pensaba, con el plato y piñón pequeño en BTT por asfalto se sube todo. Además, tampoco llevaba 200 km a mis espaldas como los ciclistas profesionales.

Fecha de realización: 16 de octubre de 2017
Distancia: 18 km.
Duración: 2 horas
Desnivel acumulado: 425 m.
Descargar track
Viajar en temporada baja permite alojarte a precios que en agosto sería impensable. Aquí dejo en enlace de alojamientos hoteleros en Moraira para pasar unas vacaciones. Vista desde el tejado de nuestro chalet de Cumbre del Sol y las antenas en lo alto.
BTT Alto de Puig Llorenca 01
Otra perspectiva con zoom. Desde casa, hasta el inicio de la ascensión, tengo poco más de 4km, así que en vez de coger el portabicis, saldré pedaleando desde casa.
BTT Alto de Puig Llorenca 02
Estamos recorriendo la provincia y visitando muchos lugares, así que para no “estropear” mucho las vacaciones en familia, me levanto pronto, desayuno y dejo paseados a los perros. Quiero regresar pronto para seguir viendo más cosas así que a las 8 de la mañana estoy en marcha, hace una temperatura buenísima y salgo de corto. Bajo desde casa hasta el centro de Moraira.
BTT Alto de Puig Llorenca 03
Me desplazo unos tramos por carril bici y otros por arcén en la carretera hacia Teulada y luego el desvío por la carretera de Benitatxell. Me sorprende la conciencia de los conductores, reduciendo velocidad, respetando distancia de seguridad e incluso un camión me cede el paso a mi en la entrada a una rotonda. En 4 km llego a la rotonda del Mercadona, donde está el desvío e inicio de la ascensión. Estamos bajo Cumbre del Sol, a la que hay que dar la vuelta por completo y subir la rampa final por la cara contraria, con vistas al mar.
BTT Alto de Puig Llorenca 04
Cumbre del Sol es el nombre de toda la zona que recoge las innumerables urbanizaciones. El alto, con un vértice geodésico y unas antenas de comunicaciones. se llama Puig Llorença. A través de espectaculares chalés, en 4 km llegaremos a lo alto y conforme vayamos ganando altura, nos deleitaremos con vistas de los acantilados.
BTT Alto de Puig Llorenca 05
Para dar la bienvenida, la primera rampa es la más dura de todas. Ya la conocía porque parte del recorrido lo hicimos con la furgo hace tres días, al ser paso obligado para ir a Cala Moraig, así que no me pilla por sorpresa. Pero realmente es una rampa espectacular. Pensaba que me quedaría atrancado pero con el mínimo desarrollo se sube sin complicaciones.
BTT Alto de Puig Llorenca 06
Se sigue subiendo por los chalés, bien señalizado y con anchura suficiente en ambos carriles.
BTT Alto de Puig Llorenca 07
En vivo la sensación de pendiente es mucho mayor. Aún queda un buen trozo por subir. Pero tengo que meter algún piñón más, ya que con el 1 da la sensación de no avanzar. A pesar de la pendiente, con un par de piñones se mueve más la bici.
BTT Alto de Puig Llorenca 08
Los conductores con los que me encuentro son bastante respetuosos, algo a lo que no estamos tan acostumbrados en Zaragoza… Aún así, sigue siendo vital estar concentrado y mantener una línea recta sin hacer eses.
BTT Alto de Puig Llorenca 09
Una vez bordeada la urbanización, todavía queda un buen tramo de subida, pero a partir de ahora, las vistas de los acantilados son espectaculares…
BTT Alto de Puig Llorenca 10
Por un lado, me apetecería hacer la subida de tirón para probar las sensaciones en las piernas, pero por otro, me apetece hacer fotos a cada instante y disfrutar de los paisajes.
BTT Alto de Puig Llorenca 11
Este mirador no es el final de la ascensión y merece la pena una parada hacia el Peñón de Ifach y la sierra de Bernia.
BTT Alto de Puig Llorenca 12
Última rampa.
BTT Alto de Puig Llorenca 13
Y en 40 minutos con múltiples paradas llego a lo alto. Seguramente en media hora podría haber llegado sin parar y supongo que con bici de carretera se podrá subir en unos 20.
BTT Alto de Puig Llorenca 14
Un poco más adelante, antes de llegar a las antenas, se encuentra el vértice geodésico.
BTT Alto de Puig Llorenca 15
Es una ubicación privilegiada para contemplar el paisaje, sobre todo en lo alto que no hay casas.
BTT Alto de Puig Llorenca 16
Me he traído la bici específicamente para esto y me ha parecido bastante más fácil de lo que esperaba, así que me voy muy satisfecho. Al fondo el peñón de Ifach.
BTT Alto de Puig Llorenca 17
Al lado contrario del mar, Benitatxell, pueblo al que pertenecen todas las urbanizaciones de Cumbre del Sol.
BTT Alto de Puig Llorenca 18
Al fondo el Cabo de la Nao, que también fuimos a visitar en busca de más calas recónditas.
BTT Alto de Puig Llorenca 19
Ahí abajo, el acceso a Cala Moraig y la Cova dels Arcs, otra de nuestras excursiones.
BTT Alto de Puig Llorenca 20
BTT Alto de Puig Llorenca 21
Otro mirador en la cima. Llamo a Leyre y me dicen que están desayunando, así que tras unos 20 minutos en lo alto decido comenzar el descenso. En menos de media hora puedo estar en casa tomándome un café con ella y la niña y bajar a la playa antes de comer.
BTT Alto de Puig Llorenca 22
En escasos cinco minutos llego de nuevo a la rotonda del Mercadona y veo que voy pinchado. El líquido anti pinchazos se ha debido evaporar del todo y no tapona el agujero así que por no perder tiempo poniendo una cámara, voy hinchando la rueda hasta que pierde presión. Paro un par de veces pero llego a casa, como ya no voy a usar la bici más, rellenaré de líquido en Zaragoza.

Escribe un comentario