BTT Pedrola – “Geiser” de Pozuelo de Aragon

Por • 11 Dec, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Mientras el Pirineo se sigue llenando de nieve, nosotros seguimos saliendo en bici cerca de Zaragoza. En esta ocasión, busco como objetivo visitar el “géiser” de Pozuelo de Aragón, la pregunta es desde dónde comenzar la ruta. Valorando los kilómetros que quiero hacer para ir en progresión con Leyre, tengo varias opciones, pero me decanto por empezar en Pedrola, desplazándonos con el coche hasta la ermita Ntra Sra del Pilar, lugar de fácil aparcamiento y sitio tranquilo para comer al terminar. La otra opción era comenzar en Epila.
Fecha de realización: 1 de diciembre de 2019
Distancia: 38 km.
Duración: 3 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 200 m.
Descargar track

Como suele ser habitual, empezamos a pedalear alrededor de mediodía, tras aparcar en la ermita Ntra Sra del Pilar de Pedrola, carmbiarnos de ropa y comer un pincho de tortilla que nos de energía antes de comenzar. La ermita se encuentra a las afueras de Pedrola.
BTT geiser de Pozuelo 01
Comenzamos por la carretera que se dirige a Pozuelo y tras cruzar la autopista por un puente, enseguida cogemos un camino a la derecha que no lleva hasta una explotación minera.
BTT geiser de Pozuelo 02
Rodamos durante bastantes kilómetros junto al parque eólico, siendo un terreno bastante llano, pero tendencia ascendente y disfrutando de un día sensacional de temperatura y viento, además de la compañía de las grullas en el cielo.
BTT geiser de Pozuelo 03
Los últimos kilómetros antes de llegar a Pozuelo se hacen por camino junto al barranco de la umbría, un paisaje mucho más bonito que el de los molinos. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos al cercano géiser, que se encuentra a las afueras.
BTT geiser de Pozuelo 04
Al parecer, durante los años 70 y 80 se realizaron sondeos en búsqueda de agua y a 325 m se alcanzó un acuífero por donde el agua ascendió, sin dejar de manar desde entonces.
BTT geiser de Pozuelo 05
El agua es termal y alcanza un par de metros de altura, disolviendo el tubo de hierro y formando esta curiosa forma similar a un volcán.
BTT geiser de Pozuelo 06
Esta formación está catalogada como Lugar de Interés Geológico (LIG) del Gobierno de Aragón.
BTT geiser de Pozuelo 07

Tras visitar la curiosa formación, nos acercamos hasta la iglesia antes de abandonar el pueblo.
BTT geiser de Pozuelo 08
Pare regresar, cogeremos en un principio el PR-Z 165 hacia la ermita de San Sebastián. Luego obviaremos las marcas amarillas y blancas para continuar por el camino de la solana, paralelo al que veníamos por la mañana.
BTT geiser de Pozuelo 09
Tras pasar por una ganadería de toros y junto a la casa y ermita de la Fuempudia, enlazamos con la ruta que viene del embalse de la Loteta, próximo a donde nos encontramos.
BTT geiser de Pozuelo 10
Sólo nos queda continuar por terreno favorable junto al parque eólico dirección a Pedrola.
BTT geiser de Pozuelo 11
Y concluir la ruta en la ermita Ntra Sra del Pilar, donde recogemos las bicis, nos cambiamos de ropa y comemos antes de regresar a Zaragoza, tras disfrutar de esta bonita jornada de bici.

Un comentario »

  1. Hola Pablo.

    Siempre que voy al Moncayo y paso por Pozuelo de Aragon, digo de ir a visitar esta curiosidad, pero de momento no lo he hecho. No me parece mala idea hacerlo en bici, aunque el terreno que va junto a la carretera, es algo monótono, aunque las vistas hacia las Peñas de Herrera, el Moncayo y los pirineos, son espectaculares.

    Un saludo

Escribe un comentario