BTT Ruta de la Salada. Torrecilla de Valmadrid-Salada de Mediana

Por • 11 May, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Las dos veces que he venido hasta la Salada de Mediana han sido desde Zaragoza, por el Canal y el camino de Valdevares desde el Burgo, y por el CR-41 desde Torrecilla de Valmadrid. En esta ocasión, traigo a Leyre para enseñarle este lugar, así que acortaremos distancia saliendo directamente desde Torrecilla por una nueva ruta balizada recientemente.
Fecha de realización: 28 de abril de 2018
Distancia: 32 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 400 m.
Descargar track
Espero que la Salada esté llena de agua tras las abundantes precipitaciones que han estado cayendo durante este invierno y que han provocado la brutal crecida del Ebro. Así pretendo volver a finales de verano, para que Leyre la vea completamente seca.

Aparcamos en Torrecilla de Valmadrid y cogemos la carretera dirección Zaragoza durante 1,5 km.
BTT Ruta de la Salada 01
En este punto comienza la ruta de la Salada, ya que hasta aquí, es el enlace con el CR-41, que conecta Zaragoza con Torrecilla.
BTT Ruta de la Salada 02
15 km y 200 metros de desnivel acumulado, separan el inicio de ruta con la Salada de Mediana, a lo que hay que sumar la vuelta, al ser una ruta lineal.
BTT Ruta de la Salada 03
La ruta llevará como mucho, un año o dos balizada. Sin embargo, la vez que yo vine fui directamente por el Camino de Torrecilla a Mediana, más corto y directo.
BTT Ruta de la Salada 04
Abandona el camino de Mediana para tomar el de Valdevarés, perdiendo altitud que luego hay que remontar. Como punto de interés, tiene el Descansadero de la Transhumancia.
BTT Ruta de la Salada 05
Se trata de una explanada en el camino de Valdevarés, donde el ganado que realizaba la transhumancia hacía parada y descansaba tras la etapa desde Zaragoza.
BTT Ruta de la Salada 06
BTT Ruta de la Salada 07
En este cruce de caminos, abandonamos el camino de Valdevarés, que sigue descendiendo hasta El Burgo y cogemos el ascendente hacia la Salada.
BTT Ruta de la Salada 08
Sólo nos queda llanear un par de kilómetros más para acercarnos hasta la Salada, completamente llena después de las abantes lluvias del mes de abril.
BTT Ruta de la Salada 09
Paramos en la orilla a comer y descansar.
BTT Ruta de la Salada 10
Al fondo puede verse La Sulfúrica, fábrica donde se procesaba la sal. Yo pensaba que la ruta sería más rápida y directa, pues iría por el Camino de Mediana. En cambio, la ruta balizada da más vuelta e incrementa el desnivel, con lo que el horario previsto se nos va un poco, así que no nos acercamos a ver los restos en esta ocasión. Lo dejamos para cuando volvamos a verla con menos agua.
BTT Ruta de la Salada 11
Al no llevar el track más directo por el Corral de las Planas, no me atrevo a volver por el Camino de Mediana, así que regresamos por el mismo camino disfrutando de las buenas pistas y bonitos paisajes.

Escribe un comentario