BTT Ruta Dos Dehesas, Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo

Por • 9 Aug, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Estos días de vacaciones voy a alternar salidas para entrenamiento de Leyre con salidas más duras para mí. Aprovecho para hacer una ruta negra del Centro BTT Moncalvillo, la 16, llamada Ruta dos Dehesas.
Fecha de realización: 1 de agosto de 2017
Distancia: 37 km.
Duración: 3 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 725 m.

Descargar track
Si bien la ruta parte desde Navarrete, ante la proximidad de Fuenmayor, salgo desde casa para evitar poner el portabicis. Apenas la alargo 10 km y no varía mucho el desnivel. Cartel de inicio de rutas en Navarrete.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 01
Nada más salir de casa, veo que no ando fino. El pequeño tramo de carretera que cojo para enlazar Fuenmayor con Navarrete veo que las piernas no me van. ¡Y eso que acabo de salir de casa! Lo que me ha sucedido es que he madrugado y he empezado a pedalear nada más desayunar. No se si es que todavía no tengo los nutrientes en el cuerpo o es que estoy haciendo la digestión del copioso desayuno, pero no ando con soltura.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 02
Tras iniciar la marcha en los carteles del Centro de BTT Moncalvillo de Navarrete y dejar de lado el desvío de la ruta 6 en la Pasada de los Peregrinos, sigo remontando una cómoda pista en sentido ascendente que debería subirse con plato medio. Pues yo la tengo que subir con el pequeño y a duras penas, completamente desganado. Bajo la Cruz del Muerto, es donde se desvían las rutas 12 y 16 de la ruta 11. Descanso durante un rato y pienso en abandonar y regresar a casa “dignamente” por la ruta 11, pero me auto convenzo para continuar.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 03
Desde el cruce de la Cruz del Muerto, la pista remonta 100 metros más de desnivel hacia Hornos de Moncalvillo, afrontando posteriormente el descenso hasta esta localidad. Ya voy mentalizado de que si sigo así, en el pueblo regresaré de nuevo a Navarrete por el Pantano de Valvornedo siguiendo la ruta 12. Pero tras el descanso en el cruce me siento algo mejor y recupero algo en el descenso a Hornos de Moncalvillo. Pista de descenso a Hornos de Moncalvillo, detrás asoman las casas.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 04
Una vez en Hornos de Moncalvillo, última oportunidad para regresar a Navarrete por la ruta 12 a través del pantano de Valvornedo. En todo este rato creo que he ido haciendo la digestión y voy encontrándome mejor. Intento motivarme y continúo con el plan inicial.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 05
Nada más salir del pueblo, cojo dirección a la ermita del Cristo. A partir de aquí, comienzan 7 kilómetros en los que hay que afrontar más de 300 metros de desnivel.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 06
Por suerte, todos los tramos de pista son perfectamente ciclables. Un par de rampas son durísimas pero consigo subirlas montado hasta lo alto, donde llego los metros finales en compañía de un valenciano que duda en un desvío al no llevar GPS y está pasando las vacaciones por la zona. Me hace esta foto en el punto alto del Espinar, con las antenas de las Neveras de Moncalvillo detrás ocultas por las nubes, ruta que quiero hacer y él hizo dos días atrás.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 07
Me explica que la subida es por buenas pistas, similar a la que hemos hecho, pero que no tiene descansos y mucho más larga. Comemos hablamos un rato e iniciamos el descenso juntos.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 08
En esta foto, parece que el perfil sea llano, pero hay una bajada considerable, donde tengo que desmontar. Un par de rampas conviene desmontarlas por la pendiente, pero los muy pros, la pueden hacer sin bajar.
Ruta 16 Centro BTT Moncalvillo. Dos dehesas 09
Descendemos juntos hasta Sotes, el valenciano se desvía a Sojuela donde está alojado y yo continúo hacia Navarrete por el Camino de Santiago y posteriormente hasta Fuenmayor, consiguiendo completar “dignamente” la ruta de más de 700 metros de desnivel en menos de 40 km.

Escribe un comentario