BTT Ruta Jubierre y sus Tozales

Por • 6 Mar, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Volvemos a realizar otra sencilla ruta en bici de montaña, aunque en esta ocasión un poco más lejos de casa, ya que tenemos prácticamente una hora de viaje en coche hasta Sariñena. Desde allí tomamos la carretera dirección a Sena y cogemos entre los kilómetros 47 y 46, el desvío señalizado como “Ruta Jubierre”. Esta ruta recorre una de las zonas más espectaculares de la comarca de los Monegros, con paisajes erosionados formando curiosas formaciones. La ruta se puede hacer en bici de montaña o a pie.
Fecha de realización: 17 de febrero de 2019
Distancia: 28 km. (La ruta senderista sería de 16 km pero nosotros la alargamos por hacerla en bici)
Duración: 4 horas (el tiempo incluye paradas para ver las formaciones)
Desnivel acumulado: 200 m.
Descargar track

Entre los kilómetros 47 y 46 de la carretera de Sariñena dirección Sena y Villanueva de Sigena, a la derecha hay un desvío con un indicador “Ruta Jubierre” del que nace una pista de tierra en perfecto estado.
Ruta Jubierre en BTT 01
Esta pista nos lleva hasta la ermita de San Miguel, de la que nos separan 7 km, y sería el punto de inicio de la ruta. Se puede llegar con vehículo hasta aquí, pero entonces la Ruta Jubierre sería sólo de 16 km, escasos para la bici, pero adecuados para senderismo. Por eso estacionamos al inicio de la pista, para ciclar 14 km más.
Ruta Jubierre en BTT 02
Desde aquí se inicia la ruta al Tozal de la Cobeta, el más alejado de todos los que vamos a ver (5 km ida y vuelta) y el más espectacular por su forma, dimensiones y estrechez.
Ruta Jubierre en BTT 03
Comenzamos a rodar por un tramo de senda lleno de barrancos bastante incómodo para Leyre, así que acabamos abandonando las bicis y recorriendo la mitad del itinerario a pie.
Ruta Jubierre en BTT 04
Desde lejos ya es inconfundible esta espectacular formación, predominando sobre todo el relieve de su alrededor. Ojo a los días de niebla, porque es muy fácil perderse.
Ruta Jubierre en BTT 05
Regresamos de nuevo a la ermita y nos disponemos a realizar la ruta por el resto de tozales. La ruta discurre siguiendo la pista principal, desviándose escasos metros para ver el resto de formaciones y se puede transitar íntegramente con vehículo. Nosotros hacemos el paseo con las bicis hasta el último, el Tozal Solitario, dejando el resto para ir haciendo paradas de regreso.
Ruta Jubierre en BTT 06
Lo más llamativo del Tozal Solitario es la presencia de diferentes estratos de distintos colores, destacando el rojo de materiales de hierro.
Ruta Jubierre en BTT 07
Conviene rodearlos por completo para observar todos los puntos de vista.
Ruta Jubierre en BTT 08
También resulta llamativa la erosión producida por las gotas de lluvia en la parte baja.
Ruta Jubierre en BTT 09
Vaya día espectacular para estar a mitad de febrero, pedaleando en manga corta a mediodía.
Ruta Jubierre en BTT 10
Volvemos ya de regreso por la pista principal. Nos encontramos con el desvío a los Tozales de los Pedregales.
Ruta Jubierre en BTT 11
Se trata de un recorrido un poco más largo en el que se observan cuatro tozales a través de un itinerario por verticales paredes en un barranco bien formado. La ruta es un poquito más larga y el terreno más complejo para ciclar, con lo que se nos haría más tarde de lo que querríamos para llegar a casa de los abuelos a por Itziar. Así que decidimos prescindir de ellos y hacer la ruta con más tiempo, andando tranquilamente en otra ocasión con la niña.
Ruta Jubierre en BTT 12
Justo en frente de este desvío de la pista principal, está el otro desvío al último tozal, el Tozal de Colasico, que destacaba pedaleando desde la ermita al estar en medio de un amplio llano. Se puede realizar una pequeña vuelta circular por dos pistas diferentes muy próximas que acaban en la principal.
Ruta Jubierre en BTT 13
Se encuentra en medio de un campo cultivado, así que hay que respetar el terreno al acercarse a él y rodearlo.
Ruta Jubierre en BTT 14
En todos estos tozales, las rocas duras forman un estrato más resistente, erosionándose el estrato más blando inferior y formándose curiosas viseras como la del Tozal de Colasico, hasta que aguante por gravedad.
Ruta Jubierre en BTT 15
Regresamos de nuevo a la ermita y pedaleamos los 7 km de pista hasta el cruce con la carretera A-131, donde habíamos aparcado la furgoneta sin molestar, en la primera nave a un lado de la pista. Esta pista es un poco aburrida pero resulta especialmente bonito pedalear todo este tramo así como toda la ruta por los Tozales, con espectaculares vistas de la Sierra de Guara y el Cotiella nevados.

Escribe un comentario