BTT Salada de Alfajarin por la ruta de las Portilladas

Por • 5 Feb, 2018 • Sección: Mis Excursiones

En 2014 cuando vine en bici al Toro de Alfajarin, descubrí una posible ruta balizada que me quedaría pendiente para una ocasión como esta. Una ruta sencilla, corta e ideal para Leyre, vamos, que la tenía en la recámara para un día que saliéramos juntos con la bici: la ruta de las Portilladas, con inicio en Alfajarín.
Fecha de realización: 20 de enero de 2018
Distancia: 20 km.
Duración: 2 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 275 m.
Descargar track
Decido utilizar parte de esta ruta, para en vez de completar la vuelta a Nuez de Ebro, que es la ruta balizada en sí, continuar hasta la Salada de Alfajarín y regresar por el mismo itinerario, pasando por las dos Portilladas.

La ruta es muy sencilla y diseñada para que Leyre disfrute de la bici, 20 kilómetros, escaso desnivel y pista completamente ciclable. Sin embargo, la logística muy compleja: montar portabicis, dos bicis, ir a casa de mis padres, dejar a la niña con los abuelos y salir hasta Alfajarín. Aparcamos bajo la A-2, a los pies de la ermita Virgen de la Peña e inicio de subida del Toro de Osborne.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 01
Aquí comienzan las rutas hacia la ermita y el Toro, a un lado, y la ruta a Nuez de Ebro por las Portilladas al otro.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 02
Sin duda alguna, el primer kilómetro es de lo más bonito: encajonado y con barranco al lado del camino, pero enseguida se abre el paisaje.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 03
Al fondo del todo en el punto más bajo, intuimos el Toro de Osborne.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 04
La pista es perfecta para rodar: ancha y sin ningún tipo de bache. Y el ascenso, aunque continuo, muy cómodo. En menos de 4 km llegamos a la Primera Portillada.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 05
Desde este punto, observamos magníficamente el alto de San Caprasio en la Sierra de Alcubierre al fondo.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 06
Tras un ligero descenso y otro repecho, a la Segunda Portillada.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 07
200 metros después de la Segunda Portillada, tras una breve bajada, la ruta balizada de las Portilladas gira hacia la derecha. Nosotros obviamos la ruta y seguimos de frente, por el camino principal dirección N hacia la Salada. Y desde la Segunda Portillada, lo que observamos ahora con facilidad es el radar de Monte Oscuro en la Sierra de Alcubierre.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 08
Tras 5 km más por muy buena pista, llegamos nuestro objetivo. Intentamos acercarnos a la salada por terreno inundable pero está muy fangoso y es imposible.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 09
Un camino se acerca por encima de ella en su lado E.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 10
Próximo a la Salada hay una construcción, donde a resguardo del viento y tomando el sol, hacemos un descanso para tomar un aperitivo. Regresamos por el mismo camino hasta la Segunda Portillada y en vez de hacer la circular a Nuez de Ebro, volvemos por el camino de ida para tener excusa y hacer la ruta circular en otra ocasión.
BTT Salade de Alfajarin por las Portilladas 11

Escribe un comentario