BTT Salada Mediana circular (CR-41-Salada Mediana-Canal Imperial)

Por • 29 Dec, 2014 • Sección: Mis Excursiones

Cuando este verano realicé la ruta a la Salada de Mediana por el Canal, Eduardo (Diario de un Caminante), me escribió un comentario diciendo que tenía la ruta pendiente haciendo una circular por el CR-41 hasta Torrecilla y desde la Balsa volver por el Canal. Como yo también la tenía en mente para más adelante, le escribí un correo y quedamos en buscar una fecha para hacerla juntos. Pues esa fecha ha llegado hoy, con la Balsa de la Salada llena de agua.

Quedamos a las nueve de la mañana en el cementerio y salimos un poco más tarde, empezando a caminar hacia Torrecilla de Valmadrid primero por el Camino del Tiro de Bola y de Las Canteras. Enseguida enlazamos con el CR-41 que viene de hacer un rodeo hacia Ikea.

Fecha de realización: 21 de diciembre de 2014
Distancia: 65 km.
Duración: 5 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 650 m.
Descargar track
Track de Eduardo y Reseña del Blog de Eduardo.

Pasado la Balseta del Royo iniciamos un ligero descenso y el camino se desvía hacia la izquierda (panel informativo indicador), pues recto nos llevaría a Las Planas por el  PR-Z23. Echamos la vista atrás y vemos el Pirineo nevado y el valle del Ebro cubierto de niebla. Llama la atención lo cerca que estamos del GR-99 y lo frío que debe de ser pedalear hoy por ahí. En cambio, nosotros tenemos que quitarnos braga, gorro y guantes.
Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 01
El camino sigue hasta un kilómetro antes de llegar a Torrecilla de Valmadrid. Allí tomamos el desvío para coger el camino a Mediana de Aragón. (Vamos a la Balsa de la Salada de Mediana)
Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 02
El camino, siguiendo la tónica del CR-41, tiene bastantes sube bajas sin grandes desniveles ni complicaciones, sin embargo, se hace más largo de lo que parecía llegar hasta la Balsa y es que el paisaje llega a resultar algo monótono.

Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 03
Tenemos suerte, la lluvia de los últimos días hace que la Balsa esté llena de agua, a diferencia del verano, que estaba completamente seca.
Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 04
Pega algo de viento y el sol es demasiado fuerte, combinaciones para las que hacer una foto con un móvil sea tarea imposible. No veo nada a través de la pantalla y las hago al tun-tun. Todas me salen con el guante movido por el viento tapando el objetivo. No hago ni una sola foto buena y me doy cuenta en casa. Aquí saco a Eduardo haciendo una panorámica de la Salada y preparándose para hacernos esta foto con trípode.
Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 05
¡Pero yo tengo un selfie nuestro!
Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 06
Nos resguardamos en la antigua fábrica de La Sulfurosa, donde nos comemos el bocadillo.
Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 07
Terminaremos la ruta haciendo una circular hacia el Burgo de Ebro, así que continuamos la marcha hacia el Camino de Valdevarés. Descendemos la primera parte y la segunda es más llana hasta que cruzamos el Puente del AVE.
Ruta circular a la Salada Mediana en BTT por el CR41 y el Canal Imperial 08
A partir de aquí, enlazamos con el Canal y regresamos hacia Zaragoza. A la altura de Puerto Venecia, Eduardo me propone ir por el parque que hay detrás de la comisaría de policía, un parque bien chulo y que no conocía. Nos evitamos así el carril bici y llegamos igualmente al Cementerio. Esta ha sido la primera ruta que hemos realizado Eduardo y yo pero seguro que no será la última!

Un comentario »

  1. Hola Pablo, disfrute mucho de la ruta, y de la compañía, al final el día salió bastante bueno, y tuvimos suerte que a la vuelta el viento no nos dió de cara. Ten por seguro que no será la última actividad que hagamos junto, aunque ya viste que la btt no es mi fuerte, la próxima si quieres una invernal al Moncayo. Un saludo y feliz 2015

Escribe un comentario