BTT Torrecilla de Valmadrid, Pico Sillero, Valdesimpor

Por • 6 Jul, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Después de dos semanas de ola de calor, cambia el tiempo de manera radical. Ya pensaba que no volvería a salir en bici entre semana al terminar de trabajar, pero la ocasión se pinta perfecta esta tarde de junio con una inédita temperatura máxima de 21º. No se pueden desaprovechar estas oportunidades así que directamente del trabajo me voy a Torrecilla de Valmadrid, con la intención de subir al Pico Sillero y recorrer la pista hasta Valdesimpor.
Fecha de realización: 30 de junio de 2016
Distancia: 25 km.
Duración: 2 horas 45 minutos
Desnivel acumulado: 400 m.
Descargar track
No había estado en la zona y todas las reseñas que había leído del Pico Sillero eran muy malas, con el terreno roto y de rampas bastante duras. Cierto es, pero eso lo soluciono subiendo prácticamente el último kilómetro andando, ya que no es ciclable. Por otro lado, de la pista hasta Valdesimpor había leído que hay tramos muy rotos y rompe piernas, pues ahora nada de eso, luego explico por qué.

Por la carretera de Castellón, en La Cartuja cojo el desvío a Torrecilla de Valmadrid. Aparco y saliendo por la calle de la iglesia, cruzo la carretera para coger la pista que sale de frente por el camino de Valdegabarré.
Pico Sillero y Valdesimpor 01
La pista se encuentra en muy buen estado, en ligera subida durante los primeros 7 km.
Pico Sillero y Valdesimpor 02
A partir de ahí, deja de ser ciclable, quedan 800 metros lineales y poco más de 100 en altura en los que se encuentra totalmente rota hasta el vértice.
Pico Sillero y Valdesimpor 03
Ya lo había leído así que me bajo de la bici y los hago íntegros caminando con total tranquilidad. Al final, no me han parecido tan duros como había leído, también es cierto que yo estoy “fresco”, pues acabo de salir de Torrecilla y si vienes desde Zaragoza ya llevas acumulados unos cuantos kilómetros.
Pico Sillero y Valdesimpor 04
El cielo está de lo más amenazante. Valoro darme la vuelta pero al final, decido llegar hasta arriba y ver el panorama.
Pico Sillero y Valdesimpor 05
La última rampa ya no está rota, sino llena de pedruscos sueltos.
Pico Sillero y Valdesimpor 06
El último tramo suaviza y se puede hacer montado. Al final, poco más de medio kilómetro aproximadamente no es ciclable. Al fondo se ve la antena y el vértice.
Pico Sillero y Valdesimpor 07
Y a la derecha, a lo lejos con el zoom, Valdesimpor.
Pico Sillero y Valdesimpor 08
Una pano con ambos.
Pico Sillero y Valdesimpor 09
En poco menos de una hora desde Torrecilla llego al vértice del Pico Sillero.
Pico Sillero y Valdesimpor 10
De frente al vértice, el barranco que se abre hacia la carretera entre Valmadrid y Torrecilla.
Pico Sillero y Valdesimpor 11
La pista que se extiende por el cordal hasta Valdesimpor, que es lo que pretendo recorrer. A la derecha se distingue la antena.
Pico Sillero y Valdesimpor 12
Atrás voy dejando la antena y el vértice del Pico Sillero.
Pico Sillero y Valdesimpor 13
Llevaba varios tracks descargados y por el momento iba siguiendo un track de Daniel Mur que realizaba el descenso circular a Torrecilla. Me extraña ver que el track se desvía hacia la derecha cuando la pista por la izquierda se encuentra en mucho mejor estado. Yo decido continuar por la pista principal, luego averiguaré por qué.
Pico Sillero y Valdesimpor 14
Llego al desvío en que el track desciende a Torrecilla, junto a esa construcción a la que me acerco a mirar. Después de subir al mirador, cambio de track y continúo por la pista hacia Valdesimpor.
Pico Sillero y Valdesimpor 15
Entonces es cuando me doy cuenta de que la pista por la que voy es nueva. Los tracks que llevo descargados se desvían por unas buenas tachuelas para volver a salir a la pista principal todo el rato. No coinciden las penurias que había leído con la pista por la que voy, no está rota y es ciclable 100%, manteniéndose en una cota continua por la que puede circular un vehículo sin problemas. No se cuánto tiempo llevará construida, pero no he leído reseñas ni he visto tracks colgados por ella. Esta foto es un ejemplo de las tachuelas y la pista a su lado.
Pico Sillero y Valdesimpor 16
Conclusión: del Pico Sillero a Valdesimpor, se llega en menos de una hora por una cómoda pista ciclable que recorre el cordal sin dificultades ni desmontar de la bici.
Pico Sillero y Valdesimpor 17
La ruta se me queda un poco corta, pero para haber salido de trabajar me conformo con ella. Me vuelvo directo hacia Valmadrid y otro día ya volveré al Sillero desde casa.
Pico Sillero y Valdesimpor 18
Los tramos de rampas más empinadas cercanas a Valdesimpor se encuentran encementados.
Pico Sillero y Valdesimpor 19
Y una vez llegados a la carretera, toca el descenso por la misma hasta Torrecilla.

2 comentarios »

  1. Hola Pablo.

    Pues tomo nota de esa nueva pista, quizás lo mejor sea hacerla al revés, subiendo por la pista nueva, y bajando por el camino roto, que siempre se baja mejor.

    Por cierto, los datos que pones en el blog, no coinciden con los de wikiloc …

    Un saludo

  2. Sí, en sentido contrario también es interesante hacerla. Y para bajar montado todo el recorrido, mejor retroceder del Pico Sillero y descender por la pista donde está el edificio con el mirador que baja a la Juatilla.

    Respecto a los datos, ya están corregidos, gracias Eduardo. Es lo que tiene trabajar con una plantilla.

Escribe un comentario