BTT Valdeconsejo-Cabras-Molino solitario-Senda Fantasmas- Barranco Almunias-Mirador de las planas-Cadrete

Por • 14 Jan, 2018 • Sección: Mis Excursiones

Me toca trabajar un domingo de apertura en diciembre, así que me corresponde libre un día entre semana, me lo cambio para el miércoles, que hace menos viento y menos frío. Tras dejar a Itziar al colegio a las nueve y media, me voy directamente con la bici ya que tengo toda la mañana libre para mí. La idea que llevo es subir a las Planas por los Fantasmas, una ruta que no conozco.

Por el camino de la Junquera iré hasta Cuarte, subiré la pista de Valdeconsejo, bajaré por la pista de las Cabras, remontaré el Molino Solitario para salir a la pista que sube a Las Planas desde Cadrete, la abandonaré por el Sendero de los Fantasmas hasta Las Almunias, donde seguiré subiendo hasta llegar al mirador de las Planas. Bajaré por la pista y volveré por la Junquera.
Fecha de realización: 20 de diciembre de 2017
Distancia: 48 km.
Duración: 4 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 635 m.
Descargar track
Salgo por el Canal hasta el camino de la Junquera, en Cuarte cojo la pista de Valdeconsejo que sale del polígono. Al llegar a la pista de las Cabras, desciendo hacia el Sisallete, donde cojo la pista del Molino Solitario. Por delante se ve la pista que va al Molino y debajo queda el barranco de Las Almunias.
Senda Fantasmas y Las Almunias 01
Las primeras rampas cortas y explosivas nos dejan a los pies del Molino Solitario de Cadrete.
Senda Fantasmas y Las Almunias 02
Escasa distancia nos separa del Castillo de Cadrete.
Senda Fantasmas y Las Almunias 03
Dejado atrás el castillo, enseguida llegamos a la confluencia con la pista que sube a Las Planas desde Cadrete. Vamos ascendiendo hasta el cruce con la senda de los Fantasmas, que nace a la izquierda. De frente se ve la pista que sigue hasta el Mirador de las Planas.
Senda Fantasmas y Las Almunias 04
El principal objetivo que tenía era conocer la senda de los Fantasmas y la conclusión, es que si la puedo evitar, no rodaré más por ella. Si bien es cómoda porque no gana ni pierde apenas desnivel, tiene bastantes tramos muy rotos que no son ciclables y me pego bastante rato montando y desmontando durante 4 km hasta salir a las Almunias. Se cruzan tres barrancos, que es donde más impracticable está el terreno. En la foto, el primero de ellos, el barranco de los Fantasmas, por el que remontamos corriendo hasta las Planas en la KDR Trail del 2014.
Senda Fantasmas y Las Almunias 05
Tras recorrer toda la senda de Los Fantasmas, una pronunciada cuesta nos baja al Barranco de Las Almunias, donde aún nos queda un buen tramo de remontar, pero ahora bastante más ciclable.
Senda Fantasmas y Las Almunias 06
Son tres kilómetros hasta llegar a las Planas, pero se hacen también eternos.
Senda Fantasmas y Las Almunias 07
Giro hacia la derecha para dirigirme hacia el Mirador de las Planas.
Senda Fantasmas y Las Almunias 08
Hago la primera parada para comer una barrita y frutos secos.
Senda Fantasmas y Las Almunias 09
En el centro de la foto hacia la derecha, se ve el Molino Solitario. A la izquierda de la foto se ve la pista por la que bajaré a Cadrete y a mitad de altura, cruza hacia la derecha la senda de los Fantasmas, bajo el mirador.
Senda Fantasmas y Las Almunias 10
Rápidamente llego a Cadrete, cojo la carretera de la Junquera y regreso a Zaragoza para comer en casa antes de que llegue Leyre de trabajar.

Escribe un comentario