BTT Valdeconsejo-PR Z23-Montañes-Mirador de Las Planas-Cadrete
Por Pablo • 16 Apr, 2018 • Sección: Mis ExcursionesEntre que unos amigos me dijeron que habían arreglado la pista del Montañés y que hacía muchísimo tiempo que no la subía por ahí, me decidí a ir a Las Planas por aquí. Para llegar al Montañés fui desde la Junquera a la pista de Valdeconsejo para enlazar con el PR Z-23. El objetivo era bajar a María de Huerva por la senda que va entre el Barranco de la Morera y el Barranco de Enmedio, pero una fuerte tormenta me hizo cambiar de opinión y regresar a Zaragoza a toda velocidad, bajando por la pista de Cadrete. No me cayó nada de agua, pero vi rayos bien cerca y todo el camino de la Junquera estaba llevo de charcos al volver.
Fecha de realización: 6 de abril de 2018
Distancia: 43 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 514 m.
Descargar track
Es viernes y se me van a acabar las vacaciones, así que después de comer en familia, salgo de casa a las tres de la tarde, con una buena previsión meteorológica y sol a tope. Ruedo por la carretera de la Junquera hasta la rotonda de Valdeconsejo y el acceso al polígono. Allí inicio la pista de Valdeconsejo.
Apenas a 2 km, tomo el desvío a mano izquierda que sigue subiendo hasta enlazar con el PR Z-23, que se dirige a Fuendetodos, y el CR-41 a Torrecilla de Valmadrid, frente al Cabezo de las Zorras y junto al Balsete del Royo.
Apenas otros dos kilómetros más tarde, continúo por el PR Z-23 hacia Fuendetodos, obviando el desvío que se dirige hacia Torrecilla. Ya se ven claramente los molinos en lo alto de Las Planas.
Tras pasar la Paridera Gómez, hacemos un giro brusco a la izquierda, siguiendo las indicaciones de Fuendetodos, para subir a Las Planas por el Montañés. Si siguiéramos de frente, bajaríamos a Santa Fe por la pista de Las Cabras.
Durante la subida las condiciones cambian por completo. El cielo se ha ido cubriendo progresivamente de nubarrones negros y caen cuatro gotas, aunque no llego apenas a mojarme. La pista está estupendamente, repasada por la maquinaria sin ningún bache. El único cuidado que hay que tener es en la parte final del Montañés con la procesionaria. Hay mucha por el suelo, así que ir con tiento de no caer. Llego arriba y al mirar para Zaragoza veo un par de rayos muy cerca y un cielo negro. Me asusto y chateo con Leyre, que me manda una foto de la tromba de agua en la terraza de casa. Tenía pensado una ruta más larga pero al ir solo, decido regresar cuanto antes por la pista de Cadrete.
Tras pasar la caseta del Montañés, me dirijo hacia el mirador de Cadrete para bajar rápidamente por la pista.
No llegó a llover en toda la ciudad, pero donde lo hizo, cayó con ganas.
Al llegar a Cadrete voy por el camino de la Junquera lleno de charcos hasta casa. Me hubiera gustado conocer la senda entre el barranco de la Morera y el de Enmedio, pero con la tormenta no me he atrevido. Así que me queda pendiente para otra ocasión.