BTT Vedado de Peñaflor CR-31

Por • 30 Sep, 2010 • Sección: Mis Excursiones

Ruta en BTT por el Camino Rural 31 del Monte de Peñaflor hasta el Vértice Geodésico El Campillo. En total 78 kilómetros de puerta a puerta de casa, si bien la ruta en Peñaflor es mucho más corta y unas 6 horas de duración.

29S Huelga general contra las reformas laborales de bla, bla, bla. No quiero hablar del tema y mejor que no lo haga, así que como no voy a currar me preparo esta salida en BTT por el Vedado de Peñaflor. Y menudo descubrimiento. No conocía la zona, no obstante, había oído hablar mucho del sitio. Y qué atractivo que tiene.

La amplitud térmica es enorme en esta época del año así que no quiero salir a primera hora de la mañana con 10ºC. Como a mi bici de montaña ya le tocaba un cambio de cadena (creo que va el séptimo así que multipliquemos 7 cadenas a 2.000 km. cada una…) me pego la mañana de mecánica retocando los frenos, limpiándolos, cambiando la cadena, desengrasando toda la mierda que había en las coronas y los platos, quitando con el destornillador pegotes de grasa entre los piñones 5, 6 y 7 y volviendo a engrasar platos, piñones, ejes de pedalier, de las ruedas…

Como a las 12.30 del mediodía y me pongo en marcha una hora después con 25ºC. Dirección: Peñaflor así que desde Los Enlaces carril bici de Vía Hispanidad, cementerio, puente del Ebro, corredor del Río Gállego hasta Santa Isabel, continúo cruzando bajo el puente de la A-2 y pasado Montañana por caminos, salgo a la carretera y llego a La Cartuja del Aula Dei.
Vedado de Peñaflor 01
Sigo hasta Peñaflor y me meto en dirección al Vedado para llegar enseguida a la Ermita de San Cristóbal.
Vedado de Peñaflor 02
Vedado de Peñaflor 03
Regreso al cruce de caminos donde voy a comenzar en serio la excursión por el Vedado de Peñaflor. Y eso que ya llevo 37 kilómetros. No me conozco los caminos ni las rutas más lo que he mirado por la mañana en internet, así que para no perderme por los caminos, salgo en dircción hacia la Barbacoa número 2 todo el rato siguiendo el CR-31 de los Caminos rurales de Peñaflor. No tengo ni idea de a dónde va pero al menos está balizado así que no me perderé ya que la vuelta la puedo hacer por el mismo camino. Recuerdo las prácticas de orientación que hice por estos lugares, cerca de Leciñena y el paisaje se asemeja mucho. Al final, veo que el camino va describiendo un círculo con lo que probablemente llevará a Peñaflor en una ruta circular y pienso que si está balizado, a algún sitio importante me tiene que llevar.
Vedado de Peñaflor 04
Una vez que el camino va de regreso claramente hacia Peñaflor, nos queda llegar todavía al punto más alto de la zona, el Vértice geodésico El Campillo, con su mirador. Antes de llegar ya me sorprende porque no sólo estoy viendo el Prepirineo, sino más allá. Se ven tresmiles que como el día no está del todo claro, no llego a identificar, salvo las Tres Sorores que se ven claramente a la izquierda del Tozal de Guara. En esta foto el Tozal de Guara.
Vedado de Peñaflor 05
Vedado de Peñaflor 06
Vedado de Peñaflor 07
El alto de El Campillo es un lugar precioso para los amantes del montañismo. Yo tengo la suerte de tener tanta afición por la BTT como por el montañismo así que me quedo contemplando el Moncayo, el Prepirineo y todos los Tresmiles del Pirineo.
Vedado de Peñaflor 08
Vedado de Peñaflor 09
Vedado de Peñaflor 10
Vedado de Peñaflor 11
Vedado de Peñaflor 12
Vedado de Peñaflor 13
A la izquierda del Tozal de Guara se distinguen con el zoom las Tres Sorores. Se ve la Punta de las Olas, el Pico Añisclo y el Monte Perdido. Faltaría el Cilindro para completarlo.
Vedado de Peñaflor 14
Y aquí el Moncayo.
Vedado de Peñaflor 15
Me queda un entretenido descenso hasta Peñaflor de 6 kilómetros en el que se puede apurar a tope la velocidad sintiendo grandes sensaciones.

Aproximadamente la ruta es de unos 18-20 kilómetros y se puede hacer en poco más de una hora. Yo aconsejo a quien venga de fuera venir con el coche hasta aquí y comenzar cualquiera de las rutas en Btt desde el pueblo. Y si se va a pasar el fin de semana, dormir en alguna de las casas rurales de la zona. A mí me queda continuar toda la carretera hasta Santa Isabel (16 km), cruzar Zaragoza y llegar hasta casa (otros 15). En total, 78 kilómetros y algo más de 6 horas de jornada sobre la bicicleta.

Antes, he parado en casa de mi hermana para ver a mis sobrinos y de paso devorarle tres canelones y dos patatas asadas de la nevera. Un poco más tarde y me hubiera tenido que meter la glucosa que llevaba en la mochila. Lo que quiero es que Jonathan, que se está aficionando a salir en bici ahora, vea el equipamiento que llevo y se conciencie de la importancia de llevar el material adecuado y el casco. En algunos aspectos soy un referente para él y quiero que se de cuenta de que en estos momentos llevo 70 kilómetros, estoy muerto de hambre y que vea la ropa con la que estoy “disfrazado”.

Etiquetado con:

Escribe un comentario