BTT Vedado de Peñaflor, Torre de Vigilancia y Vértice Campillo (406 m)

Por • 31 Oct, 2016 • Sección: Mis Excursiones

Marcos va a pasar unos días en Zaragoza y me propone que salgamos una mañana en bici. Pienso algo que tenga una buena distancia y un desnivel no muy excesivo: el Vedado de Peñaflor. Saldremos pedaleando desde Zaragoza hasta Peñaflor, desde allí subiremos a la Torre de Vigilancia y al Vértice El Campillo y regresaremos hasta Zaragoza. Tanto llaneo nos permitirá hablar e irnos poniendo al día de nuestros asuntos.

Fecha de realización: 2 de octubre de 2016
Distancia: 55 km.
Duración: 4 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 325 m.
Descargar track
Me paso a buscar a Marcos por su casa y con las bicis cargadas en los coches, aparcamos en el inicio del Camino Natural a La Alfranca, donde comenzaremos a pedalear, remontando el Gállego por el Anillo Verde Norte.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 01
Al fondo vemos la Papelera de Montañana. Todavía quedan muchos kilómetros de llaneo por caminos al lado de campos de cultivo, cruzar la acequia de Urdan y salir a la carretera a la altura de los edificios de investigación agraria de la DGA.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 02
Tras dejar a la izquierda la Cartuja del Aula Dei, seguimos pedaleando por carretera hasta Peñaflor, al cual llegamos tras 15 km. Nuestro siguiente objetivo es la Ermita de San Cristóbal, a un par de kilómetros del pueblo por el camino que va de Peñaflor a Perdiguera. Hacemos la primera parada para picar y disfrutar de las vistas de Zaragoza.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 03
A 4 km de la ermita, nos encontramos con una bifurcación y dos caminos casi paralelos. El de la derecha nos lleva hacia el Vértice Campillo (al que luego iremos). Cogemos el de la izquierda, hacia Perdiguera y la Torre de Vigilancia.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 04
Una larga recta nos va a cercando a la Torre de Vigilancia (se aprecia encima de la cabeza de Marcos un poco a la derecha)
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 05
La pendiente a superar es suave y llegamos la Torre de Vigilancia, donde hacemos una nueva parada para comer. El día es fabuloso, una temperatura buenísima, ideal para disfrutar de corto.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 06
Retrocedemos hasta la Casa de los Guardas y nos dirigimos al Vértice Campillo, a cuatro km de la Torre, y segundo punto alto de la jornada.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 07
Marcos disfruta con la ruta, por un trazado de pistas fáciles de pedalear, un desnivel muy llevadero y unas vistas bastante buenas.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 08
Un panel informativo nos va indicando las cumbres del pirineo más representativas que se ven desde este punto hacia el N. Hoy no es el día más adecuado para distinguirlas: algo de bruma y nada de nieve. En cambio, otra vez que estuve hacía algo de viento y se distinguía perfectamente.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 09
Hacia el E se distingue la Sierra de Alcubierre.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 10
Es hora de volver, esta vez lo haremos por las urbanizaciones de los Guarales hasta regresar a la acequia de Urdan y el Anillo Verde Norte.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 11
Una vez en el Camino del Gállego, nos acercaremos hasta la desembocadura con el Ebro, para ir añadiendo espacios atractivos a la ruta.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 12
Y con esta sucesión de pistas, caminos naturales, miradores y una ruta muy llevadera, espero que Marcos haya disfrutado de la mañana, tanto como lo hicimos la última vez que vino por Zaragoza y salimos al monte a correr por el Barranco de las Almunias.
BTT Vedado de Peñaflor-Torre de Vigilancia-Vertice Campillo 13

Escribe un comentario