BTT Vertice Lobaco circular por el CR-11 y regreso por el Camino de Costa
Por Pablo • 13 Apr, 2018 • Sección: Mis ExcursionesYa que tengo la semana de vacaciones y al hacer mal tiempo no hemos salido a ninguna parte, voy a hacer algo excepcional, hacer un par de salidas en bici entre semana por la mañana. Aprovecho para hacerlas pedaleando desde casa, así que lo que más cerca tengo es La Muela y Las Planas. Hoy me iré al vértice Lobaco por el CR-11, camino que parte de Valdespartera a los Montes de Cadrete y va paralelo a la Autovía Mudéjar. El regreso lo haré por el Camino de Costa.
Fecha de realización: 4 de abril de 2018
Distancia: 42 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 500 m.
Descargar track
Desde Valdefierro enseguida salgo al Canal y por el carril bici de Vía Ibérica se llega enseguida a Valdespartera, donde se inicia el CR-11. Al poco se pasa por el puente bajo el AVE.
El camino está muy bien pisado y acaba a los 8 km. Dejamos la A-23 que nos ha acompañado todo este rato a nuestra izquierda y continuamos por el camino que asciende en perpendicular a la autovía.
A los pocos metros, dejaremos el camino principal, que acaba en campos de cultivo y cogemos el desvío de la pista de la izquierda que se ve en la foto. A partir de ahí, siempre continuaremos remontando la pista durante 6 km.
Llegamos a un cruce de caminos señalizado como parking de cazadores. Frente a nosotros se encuentra la muralla del Lobaco. Enseguida llegaremos al Camino de Costa y en vez de coger dirección a la derecha (que iríamos a Zaragoza), cogemos dirección a la izquierda para bordear toda la base del Lobaco y darle la vuelta por detrás.
Una vez hemos dado la vuelta a la muralla, cogemos la pista que sube hacia la Urbanización Alto de La Muela, hasta llegar a la construcción de cemento sobre el suelo. La pista continúa de frente hasta las casas, visibles desde aquí. Nosotros cogemos el desvío a la derecha, que también nos llevará en poco rato al vértice geodésico.
Este último tramo desde la construcción de cemento está con grava muy suelta y supera en kilómetro y medio los 100 metros finales hasta el vértice.
Tras comer un poco, regreso por el mismo itinerario bordeando de nuevo bajo la muralla donde está el vértice y en vez de volver hacia el CR-11, continúo por el Camino de Costa hacia Zaragoza. El camino no está en tan buen estado, pero es muy bonito al ir a caballo entre la Autovía de Madrid a la izquierda y la de Valencia a la derecha. Además, se va viendo cómo te aproximas a Zaragoza todo el rato.
De regreso, me acerco al vértice del Cabezo Casellas, situado justo encima de la Z-40, en el centro de la foto.
Zaragoza y los barrios de Arcosur y Valdespartera, bajo el vértice.
Detrás, la muralla del Lobaco, de donde vengo.
Y tras descender por Valdespartera, completo la circular llegando a casa a la hora de comer.