BTT Via Verde del Oja: Casalarreina-Ezcaray
Por Pablo • 22 Aug, 2017 • Sección: Mis ExcursionesPor fin llegamos a la ruta clave de las vacaciones, la Vía Verde del Oja en BTT. Sin ser una ruta complicada, para Leyre supone una distancia exigente, de ahí que hayamos estado saliendo a rodar estos días incrementando la distancia. Esta sencilla vía verde comunica Casalarreina con Ezcaray pasando por la localidad de Santo Domingo de la Calzada. El tríptico con la información técnica y los detalles de la ruta los tenéis aquí.
Fecha de realización: 8 de agosto de 2017
Distancia: 12 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 875 m.
Descargar track
El recorrido es muy sencillo y la ruta la realizamos en sentido ascendente, es decir, desde Casalarreina hasta Ezcaray. De esta manera, el regreso lo haremos también en bici por la misma vía verde desandando el camino recorrido y será en continua bajada, sumando otros 28 km de regreso a los 28 de la ida. Prácticamente todo el trayecto está asfaltado y el desnivel a superar es de apenas 300 metros.
En nuestro caso, nos dirigimos con el coche hasta el área de servicios para autocaravanas de Casalarreina, a media hora de Fuenmayor, donde veraneamos, con buenos lugares donde aparcar al lado del pabellón polideportivo. Iniciaremos la ruta desde aquí.
Llama la atención de que a pesar de que vamos siguiendo el curso del río Oja, no lo vemos en ningún momento, pues la antigua vía del tren pasa al otro lado de la carretera y del río.
La primera mitad del recorrido, hasta Santo Domingo de la Calzada, es completamente llana y con terreno abierto y despejado, vamos rodeados a ambos lados de campos de cultivo.
El sentido del kilometraje es descendente, es decir, nos marca la distancia que falta para llegar al objetivo. El kilómetro 0 es Ezcaray.
A mitad de trayecto llegamos a Santo Domingo de la Calzada, bordeando la localidad sin llegar a pasar por el centro. Precaución en el cruce de la carretera, por donde pasa el Camino de Santiago.
Desde Santo Domingo de la Calzada, coincidimos con el recorrido del GR-93.
Y nada más salir de la población, el terreno cambia radicalmente. A ambos lados aparece monte y terreno con relieve lleno de vegetación.
Por arte de magia poco a poco nos vamos encañonando remontando el curso del Oja.
Y empiezan a vislumbrarse cada vez más cerca las cumbres de la Sierra de la Demanda.
El terreno de estos últimos 10 km es ascendente pero muy llevadero.
Y llegamos al edificio de la antigua estación, un edificio muy bonito y agradable donde descansamos y tomamos un café para calentar el cuerpo, ya que hace algo de fresco.
Tras el descanso, nos preparamos para el regreso. Hemos elegido un día fresco para hacer la ruta, así no nos achicharramos y dejamos los de calor para pasarlos en la piscina.
El descenso hasta Santo Domingo lo hacemos a toda velocidad. A partir de ahí, el terreno sigue siendo favorable hasta Casalarreina, aunque no se puede desarrollar la misma velocidad.
Nos cuesta dos horas y cuarto completar el recorrido hasta Ezcaray, y poco más de hora y cuarto el mismo recorrido en sentido descendente.
Y ahora un poco de información sobre alojamientos, si queréis iniciar el recorrido en Casalarreina como nosotros.
Alojamientos turísticos en Santo Domingo de la Calzada, por si querís iniciar la ruta aquí y evitaros la primera mitad de recorrido que es la que menos interés tiene.
Y otros apartamentos turísticos en Ezcaray, lugar muy turístico donde también se puede iniciar la ruta y finalizarla en sentido ascendente.
Y como alojamiento recomendado, el Parador de Santo Domingo de la Calzada, un lugar inigualable para disfrutar del relax en unas estancias de ensueño.