BTT Villamayor-Valdeatalaya-Torre de Vigilancia-Trincheras de los Petrusos-Sabina de Villamayor
Por Pablo • 9 Dec, 2018 • Sección: Mis ExcursionesLeyre me pide salir de nuevo en bici y la siguiente ruta que tenía reservada para ella era la Sabina de Villamayor. Llevamos saliendo varias semanas seguidas y esta vez tengo que meterle un poco más de desnivel. Podíamos haber salido desde Zaragoza pedaleando pero repetiríamos en pocos días la ribera del Gállego para llegar a Villamayor y el terreno sería muy cómodo. Como al dejar a Itziar con los abuelos hay que cargar igualmente el portabicis, nos cuesta lo mismo desplazarnos hasta Villamayor. Desde allí enlazo juntando tres tracks, diversas rutas de interés por los alrededores: el alto de Valdeatalaya con la torre de vigilancia contra incendios, las trincheras de Petrusos y la Sabina de Villamayor.
Fecha de realización: 1 de diciembre de 2018
Distancia: 27 km.
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 330 m.
Descargar track
El terreno es perfectamente ciclable en todo su recorrido y lo diseño para que la subida más dura al vértice de Valdeatalaya sea al inicio. Luego por grandes pistas de campos de cultivo nos iremos desplazando por diversas trincheras vestigios de la Guerra Civil y emprenderemos el descenso continuado hasta Villamayor pasando por su bimilenaria sabina.
Aparcamos en el campo de fútbol e iniciamos el ascenso hacia la masa forestal donde se encuentran el vértice de Valdeatalaya y la torre contra incendios, ésta última visible desde el pueblo.
Enseguida nos adentramos en la masa forestal de pinos.
El vértice Valdeatalaya está junto al camino, pero escondido, hay que desmontar de la bici y buscarlo oculto entre la vegetación.
A lo lejos observamos la torre de vigilancia contra incendios.
Por amplias pistas forestales pedaleamos hasta ella.
Se contempla el pueblo de Villamayor, la llanura de Zaragoza y el Moncayo nevado.
Al fondo Monte Oscuro.
Un punto característico del que disfrutar de buenas vistas.
La torre está en un plano desde donde no se ve nada si no es subiendo arriba.
Retrocederemos hasta el cruce de caminos y saldremos de la masa forestal para seguir ascendiendo entre campos de cultivo por amplias pistas de tractores. Desde el camino vemos el vértice Flora (en medio de un campo) y llegamos a las trincheras próximas a él.
Las trincheras están llenas de maleza y no se puede caminar por ellas.
Pero hay un par de búnkeres mejor conservados.
Las dejamos atrás y vamos en busca del parque eólico para llegar a las trincheras de Los Petrusos. Al igual que las anteriores, están cubiertas de maleza y en este caso no hay búnkeres.
Seguimos nuestra marcha, dejando un par de trincheras más al lado del camino, en las que ya no paramos y salimos a la carretera de Farlete y Monegrillo. No hay que cruzarla, según llegamos, tomamos el camino de la izquierda.
Y descendiendo por la vereda de Villamayor a Farlete, llegaremos a la Sabina de Villamayor.
Casi nada, de los pocos árboles de unos dos mil años que se pueden encontrar.
Este era el objetivo de la ruta, pero para darle mayor distancia y desnivel, lo he alargado con las trincheras y el vértice de Valdeatalaya, consiguiendo que Leyre se enfade por el esfuerzo y que haya disfrutado del recorrido.
Regresamos hasta el campo de fútbol de Villamayor y comemos algo caliente en la furgo antes de regresar.