BTT Villanua-Alto de Cenarbe

Por • 29 Feb, 2020 • Sección: Mis Excursiones

Me escapo a Villanúa un viernes que tengo fiesta, aprovecho para llevar unas puertas y ver al albañil. Cuando tengo todo hecho, salgo con la bici por la pista de Cenarbe, con la intención de cruzar hasta la ermita de Iguacel, o si voy justo de tiempo, bajar directamente a Bescós y regresar a casa. Tengo poco tiempo ya que he de volver a Zaragoza para recoger a la niña del colegio así que al final, en el punto más alto, en vez de volver para cualquiera de los dos destinos, desciendo por el mismo itinerario.
Fecha de realización: 21 de febrero de 2020
Distancia: 24 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 600 m.
Descargar track

A las once de la mañana estoy en marcha, comenzando la ruta sobre el puente del Aragón de la primera entrada de Villanúa, junto al área recreativa. La mañana es excelente y saldré rodando por la pista de Orbil, que comienza al final del puente hacia la derecha, siguiendo las indicaciones de Viaducto y Cenarbe.
BTT de Villanua a Cenarbe 01
Los primeros kilómetros son llanos, pasando junto al cementerio. Posteriormente llego al viaducto donde el tren realiza una curva de 360º para perder altura.
BTT de Villanua a Cenarbe 02
A partir de aquí la pista se pone hacia arriba, llegando enseguida a una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados.
BTT de Villanua a Cenarbe 03
A continuación, pasamos por la ermita de San Juan, junto a la misma pista.
BTT de Villanua a Cenarbe 04
Tras continuas rampas y sucesión de curvas, llegamos a la fuente de Cenarbe.
BTT de Villanua a Cenarbe 05
Y escasos metros después, a los restos de esta población que está en ruinas.
BTT de Villanua a Cenarbe 06
Hago una parada para comer, ya que desde la mañana que he desayunado en Zaragoza no he probado bocado. De casualidad me encuentro con mi vecino, que ha venido por el camino de Diez Campanas, y charlamos un rato al agradable sol de esta mañana tan buena.
BTT de Villanua a Cenarbe 07
Tras un buen rato de parón, prosigo la marcha por nuevas lazadas hasta llegar a la fuente de Ralat.
BTT de Villanua a Cenarbe 08
Un kilómetro más arriba está la bifurcación para ir a Punta de la Selva o para comenzar los descensos hacia Igualcel y Bescós. Descarto ir hasta Iguacel por la hora que es, y el descenso más directo a Bescós también lo descarto porque el regreso hasta Villanúa desde Castiello de Jaca se me puede hacer más largo que el tiempo que dispongo. Decido bajar por el mismo sitio, llegar con calma a la furgo, cargar la bici, cambiarme de ropa y comer el bocadillo sin prisa. A las dos llego a la furgoneta y media hora después emprendo el viaje de vuelta a casa, para llegar a las cuatro y media al cole.

Escribe un comentario