BTT Villanua-Pista de Gabardito-Barranco de los Meses

Por • 25 May, 2022 • Sección: Mis Excursiones

Para el segundo día que tenía pensado salir en bici durante la semana de vacaciones, decido probar la pista de Gabardito que sale desde Villanúa. El objetivo es llegar hasta el refugio, pero cerca del mismo, se pone a llover con más intensidad, así que decido dar media vuelta, y, como al retroceder disminuye la intensidad, decido bajar por la senda del barranco de los Meses hasta Canfranc pueblo y, desde allí, por el Camino de Santiago a Villanúa.
Fecha de realización: 22 de abril de 2022
Distancia: 12 km.
Duración: 2 horas 30 minutos
Desnivel acumulado: 500 m.
Descargar track

Saliendo de Villanúa dirección hacia Francia, a los pocos metros, sale una pista a la izquierda de la carretera. Esta pista nos lleva hasta la majada de Gabardito, donde se encuentra el refugio donde pretendo llegar.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 01
Atraviesa por debajo una canalización de agua
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 02
La pista gana altura dirección a Canfranc, paralela a la carretera, que va quedando abajo.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 03
Asoman los mallos de Lecherines, siendo una delicia pedalear con vistas a la Raca y bordeando Collarada. Conforme asciendo, el tiempo va empeorando. Se mantiene seco hacia Villanúa, pero comienza a llover tímidamente conforme nos acercamos a Canfranc.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 04
La pista en sí, es bastante dura, con una rampas y curvas de herradura que cuesta mantenerse montado sobre la bici, sobre todo en el último tramo, donde tiene una sucesión de zetas muy empinadas antes de llegar al cruce del Barranco de los Meses. Desde aquí, hasta el refugio de Gabardito no queda mucho, pero conforme asciendo, llueve más. Decido seguir adelante por la pista, pero a los 200 metros llueve con más intensidad. En el cruce del barranco de los Meses la lluvia afloja un poco, así que como no he podido llegar hasta arriba, decido bajar por él.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 05
La senda del barranco de los Meses desciende hasta Canfranc pueblo, siguiendo el GR que viene de Lizara, el refugio Lopez Huici, y Gabardito. Alternan tramos de senda bien pisada, con otros más pedregosos hasta llegar a la fuente de la Pajeta.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 06
Mediante numerosas zetas, la senda va perdiendo altura, pasando por los distintos sectores de escalada de la zona de los Meses.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 07
El GR es perfectamente ciclable en casi todo su recorrido.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 08
Llegando a Canfranc pueblo, el GR no se adentra al mismo, sino que se desvía hacia la derecha para acercarse a una nueva zona de escalada y cruzar la carretera.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 09
Tras la cual, se llega al Pont Nou y enlaza con el Camino de Santiago.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 10
El regreso por el Camino de Santiago se hace por el lado contrario de la ida, siguiendo el curso del río Aragón. De frente se ve la tubería que cruzaba la pista de Gabardito.
BTT Pista de Gabardito y Barranco de los Meses 11
La ruta es difícil, ya que la pista de Gabardito salva un desnivel considerable en pocos kilómetros, haciendo complicado pedalearla completamente con una bici no e-bike. Por otro lado, el GR del Barranco de los Meses no es muy técnico, pero no deja de ser recorrido por una senda. Eso sí, permite regresar por un camino diferente al de la ida. Da rabia no haber podido llegar por poco menos de 2 km a la majada de Gabardito, queda pendiente para otra ocasión.

Escribe un comentario