BTT Villanúa-Refugio de la Espata por pista

Por • 20 Oct, 2019 • Sección: Mis Excursiones

Aprovecho un día entre semana que tengo fiesta para llevar a Villanúa unos cuantos sacos de leña con los que pasar el invierno. Tras pegarme la soba descargando en el trastero y hacer unas gestiones, antes de mediodía estoy cambiado de ropa y a punto para comenzar a pedalear con la idea de subir hacia el refugio de la Espata.
Fecha de realización: 26 de septiembre de 2019
Distancia: 22 km.
Duración: 3 horas
Desnivel acumulado: 730 m.
Descargar track

A las 11:45 comienzo a pedalear desde la oficina de Turismo para remontar por la pista que sube hacia la Fuente del Paco y el refugio de la Trapa.
BTT Refugio de la Espata 01
Tras llegar al cruce de la Fuente del Paco a la derecha, sigo la pista ascendente hacia la izquierda, llegando a la barrera que ya no permite la circulación a los vehículos salvo con el permiso especial.
BTT Refugio de la Espata 02
La pista se encuentra en bastante buen estado y remonta desnivel con continuas lazadas. En 11 km, llego al cruce con la senda que viene de la Fuente del Paco, tras haber remontado 700 metros metros de desnivel.
BTT Refugio de la Espata 03
Al lado mismo de este cruce, escondido bajo la curva de herradura, se encuentra el refugio de la Espata, al que llego en dos horas, disfrutando de una magnífica mañana con una temperatura espectacular al calorcito del mediodía.
BTT Refugio de la Espata 04
Mirando hacia la derecha del refugio, se encuentra el pico Punta Espata y el collado de Marañán.
BTT Refugio de la Espata 05
Tras comer en el refugio unos frutos secos, son las dos de la tarde y me planteo seguir subiendo hasta el refugio de la Trapa. Pero a las tres he quedado con un albañil en casa, así que calculo que no me va a dar tiempo. Emprendo el descenso hacia Villanúa.
BTT Refugio de la Espata 06
Disfrutando en los últimos metros de descenso de los Lecherines.
BTT Refugio de la Espata 07
En media hora llego de nuevo al pueblo. Eso sí, por la pista, no por ninguna de las variantes de enduro que hay para descender.
Me queda pendiente repetir pero hasta el refugio de la Trapa.

Escribe un comentario