BTT Zaragoza-Épila-La Casa de Dios de Julio Basanta

Por • 26 Jul, 2022 • Sección: Mis Excursiones

Hace un tiempo leí de la existencia de la Casa de Dios en Épila. Un singular espacio donde el artista Julio Basanta, fue creando una serie de “esculturas” consideradas de arte bruto, en las puertas de su casa. Tienen cierto renombre internacional, habiendo aparecido en alguna publicación importante, pero desde que el autodidacta albañil falleció en 2018, el sitio ha caído en el abandono, sin importancia para la Administración Pública. El hecho de que las esculturas estén a la intemperie y que los materiales empleados sufren con el paso del tiempo, me hacía ir a visitarlo con cierta urgencia. Para ello planteo una ruta en bici por el Canal hasta Épila, cuya mayor dificultad es superar los 80 km.
Fecha de realización: 2 de julio de 2022
Distancia: 85 km.
Duración: 6 horas
Desnivel acumulado: 400 m.
Descargar track

Salgo desde Zaragoza por el Canal, hasta el Puente Dehesa de Garrapinillos. La vuelta la haré por el Puente de Clavería.
BTT Zaragoza Casa de Dios 01
Superando las canteras que hay en la zona, llego hasta la Dehesa de Ganaderos.
BTT Zaragoza Casa de Dios 02
Bordeando bajo los molinos de La Muela, hay que rodar hasta el último molino Atalaya.
BTT Zaragoza Casa de Dios 03
Quedan unos kilómetros de llaneo hasta que aparece ante nosotros Épila.
BTT Zaragoza Casa de Dios 04
Vistazo atrás de lo que hemos rodado desde el molino Atalaya.
BTT Zaragoza Casa de Dios 05
Para ir a la Casa de Dios, hay que cruzar todo el pueblo.
BTT Zaragoza Casa de Dios 06
Posteriormente el río Jalón.
BTT Zaragoza Casa de Dios 07
Y a las afueras del pueblo, tras cruzar la vía del tren, se llega a la Casa de Dios, cuyas figuras pueden parecer amontonadas desde cerca, pero con una visión mucho más amplia desde una perspectiva más alejada, donde a todas ellas se les ve la cara.
BTT Zaragoza Casa de Dios 08
Qué ganas tenía de venir aquí, aunque es cierto que comparando los colores y rostros vistos en fotografías años atrás, se nota la diferencia.
BTT Zaragoza Casa de Dios 09
Por suerte, una pareja se acerca en coche para ver el complejo, al igual que yo. Le preguntan al nuevo propietario, que se encuentra en el interior.
BTT Zaragoza Casa de Dios 10
Amablemente, Jorge, sale al exterior decido a explicar sus conocimientos y aprovechando que estoy allí, me uno al tour guiado.
BTT Zaragoza Casa de Dios 11
Charlamos durante un buen rato, nos explica sobre la dura vida de Julio Basanta, la extraña muerte del hermano y uno de los hijos del artista, el encierro voluntario en la finca, los proyectos de futuro con el recinto, las trabas con la Administración… Muchas gracias, Jorge, volveremos a visitarte.
BTT Zaragoza Casa de Dios 12
Se hace tarde y el calor aprieta, llevo prácticamente una hora de visita y quedan todavía 40 km de vuelta, así que dejo a la pareja, que sigue con la charla y yo doy la vuelta. Toca remontar toda la subida desde Épila hacia el Molino Atalaya. Desde allí, en vez de volver por Dehesa de Ganaderos, sigo por Camino de Coscolleta hasta el Puente de Clavería.
BTT Zaragoza Casa de Dios 13
Y finalmente, por el Canal Imperial llego a Zaragoza.

Escribe un comentario