BTT Zaragoza, Vértce Hermenegildos (442 m.), Zuera, Ribera del Gallego

Por • 3 Mar, 2015 • Sección: Mis Excursiones

Jose Luis me propuso para la mañana del sábado ir con la bici hasta Zuera, ruta que ha realizado en varias ocasiones, al contrario que yo, que suelo salir más hacia La Muela y La Plana al pillarme más cerca de casa. Así que como no conozco la zona y tengo la mañana libre, me parece un buen plan. Miro los mapas y veo que hay un vértice al que no hay que desviarse mucho, así que se lo propongo a Jose Luis para darle un poco más de ambiente a la ruta.
Fecha de realización: 28 de febrero de 2014
Distancia: 65 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado: 350 m.
Descargar track
Salimos desde el Actur por el Anillo Verde Norte hasta San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gallego, a partir de aquí seguiremos por el Camino del Aliagar hasta el vértice geodésico Hermenegildos y descenderemos hasta Zuera por el camino que viene de La Palomera. Una vez aquí, regresaremos a Zaragoza por el Gállego.

Como la ruta ya es por sí bastante larga, aparco en casa de Jose Luis y salimos desde el Actur por el Anillo Verde Norte. Recorremos San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego, donde dejamos la orilla del río para cambiar al lado izquierdo de la autovía, pasando junto a un pequeño aeródromo. A partir de aquí y pasados los “kilómetros de la basura”, cogemos el Camino del Aliagar, siempre en ligera subida y con viento en contra.
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 01
Los primeros 8 kilómetros son un poco pesados, pues se trata de una pista muy recta siempre picando para arriba y con viento en contra. Más tarde, la pendiente aumenta más para elevarse por un collado hasta una hoya superior y el vértice.
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 02
No se tarda mucho llegar al Vértice Hermenegildos (442 m).
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 03
Eso sí, hace mucho más viento y nubes de lo que estaba pronosticado.
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 04
Es un buen mirador de la Sierra de Guara, de todos los pueblos y urbanizaciones del Gállego e incluso de Zaragoza capital. Pero el viento sopla, así que nos detenemos lo justo e iniciamos el descenso hacia Zuera para comer allí más resguardados.
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 05
A mitad de descenso, llegamos un cruce que indica la subida hacia La Palomera o hacia Zaragoza, que es de donde venimos. Nosotros seguimos descendiendo hacia Zuera.
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 06
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 07
En Zuera, nos dirigimos hacia el río Gállego y comemos al resguardo de unas casas.
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 08
Una vez repuestas las fuerzas, iniciamos el regreso a Zaragoza siguiendo el curso del río y paralelos a la vía de ferrocarril. Merece especial atención, un vistazo a la Presa del Rabal.
BTT Zaragoza-Vertice Hermenegildos-Zuera 09
Pero todavía queda un buen trozo hasta Zaragoza, a través del Barrio del Comercio y en compañía todo el rato de las miles de grullas que nos sobrevuelan en su migración al Norte de Europa.

Un comentario »

  1. Hola Pablo, ¡veo qué no paras!
    He ido varias veces por la zona, pero no he visitado este Vértice Geodésico, lo apuntaré para una próxima ocasión. Un saludo.

Escribe un comentario