BTT Zuera-Cuatro Caminos-Pino de Valdenavarro

Por • 15 Nov, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Tengo que pensar una ruta en bici sencilla para realizar con Leyre, que sea perfectamente ciclable, no tenga elevado desnivel, ninguna complicación técnica y además, algo de interés para ver. Un punto original es el Pino de Valdenavarro, situado a 15 km de Zuera, al que se llega por buena pista forestal pasando por el cruce de Cuatro Caminos. Con el regreso se pone la ruta en 30 km, ideal para la distancia que buscamos.
Fecha de realización: 8 de octubre de 2017
Distancia: 31 km.
Duración: 3 horas 30m minutos a ritmo tranquilo
Desnivel acumulado: 325 m.
Descargar track

Dejamos a Itziar a comer en casa de mis padres y a lo que se levante de la siesta, ya habremos regresado. Con las bicis ya cargadas en el portabicis, nos vamos directos a Zuera, donde iniciamos la ruta junto al Tanatorio, en la salida Zuera Sur, zona residencial con facilidad para aparcar.
BTT Pino de Valdenavarro 01
Allí mismo tomamos el Camino de Vallones, cruzamos la autovía por un paso inferior y vamos pedaleando por una pista perfectamente ciclable, al principio junto a campos de cultivo, posteriormente junto al pinar de repoblación. Obviamos a nuestra derecha el desvío hacia la Caseta de la Palomera de extinción de incendios y continuamos siempre por la pista principal. Conforme avanzamos, cada vez vemos más cerca el Alto de San Esteban con los radares militares.
BTT Pino de Valdenavarro 02
A los 13 km llegamos al cruce de Cuatro Caminos, cruzando con cuidado la carretera de Villanueva de Gallego a Castejon de Valdejasa. Este es un punto clave en la ruta de El Bosque y el Fuego, con varios paneles informativos.
BTT Pino de Valdenavarro 03
Nosotros seguiremos 2 km más por pista en idénticas condiciones dirección al Pino de Valdenavarro y el Mirador de la Mula.
BTT Pino de Valdenavarro 04
Ahí en medio de la foto y al lado de la pista se encuentra el Pino de Valdenavarro y arriba al fondo se ven los radares del Alto de San Esteban.
BTT Pino de Valdenavarro 05
A tan sólo 3 km más si siguiéramos la pista se encontraría el Mirador de la Mula, muy cerca de las instalaciones militares de San Esteban. Eso sí, queda un buen repecho.
BTT Pino de Valdenavarro 06
Se trata de un pino de grandes dimensiones que fue salvado del incendio de 2008. Comemos el bocadillo, descansamos un poco y damos media vuelta.
BTT Pino de Valdenavarro 07
Recorremos los otros 15 km de vuelta a bastante más velocidad, ya que la pista es completamente en descenso favorable durante todo el trayecto. Una vez en Zuera, cargamos en el portabicis y regresamos a Zaragoza.

Escribe un comentario