BTT Zuera, La Palomera, San Esteban, Pino de Valdenavarro

Por • 18 May, 2017 • Sección: Mis Excursiones

Empieza a hacer más calor por las tardes pero mientras se pueda soportar, seguiré haciendo rutas en BTT al salir de trabajar. Busco un itinerario que enlaza puntos de interés de la Ruta del Bosque y del Fuego con la Ruta Sur de Zuera, entre los que además de subir a los altos de La Palomera y San Esteban, veremos una Calzada Romana y el Pino de Valdenavarro.

Fecha de realización: 5 de mayo de 2017
Distancia: 41 km.
Duración: 3 horas 15 minutos
Desnivel acumulado: 565 m.
Descargar track
Quedamos en los aparcamientos que hay en la zona nueva de adosados de la autovía en la salida Zuera Sur. A las 16:30 empezamos a pedalear por una pista que cruza la autovía por debajo hacia la Palomera.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 01
La pista muy bien pisada va recorriendo sin ninguna complicación durante 13 kilómetros en ligero ascenso muy llevaderos campos de cultivo en primer lugar y una masa de pinar repoblado a continuación.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 02
Tomamos un desvío señalizado y se incrementa ligeramente el desnivel en otros 3 km, tras los cuales, llegamos al Alto de la Palomera, a 630 m.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 03
Se trata de un puesto de vigilancia forestal y contra incendios, con un depósito de agua donde cargan los helicópteros en caso de fuego, por eso la pista está tan bien cuidada, porque hay que subir el agua con camiones cisterna hasta allí. Desde este punto, se observan las antenas del Alto de San Esteban, siguiente punto alto de la ruta.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 04
En 1995 y 2008, dos importantes incendios arrasaron estos montes y desde este punto se pueden contemplar fácilmente zonas repobladas con zonas de pinar más antiguas.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 05
Desde La Palomera nos dirigiremos por el Camino de La Loma hasta la carretera que va a Castejón de Valdejasa. Recorremos escasos metros por ella hasta tomar el desvío hacia el vértice de San Esteban.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 06
En el mismo cruce se encuentran los restos de un tramo de Calzada Romana.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 07
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 08
Dejamos de lado el desvío al Pino de Valdenavarro, por el que dentro de poco descenderemos, y seguimos dirección al mirador de La Mula y las instalaciones militares del vértice de San Esteban.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 09
Desde el mirador de La Mula, preciosa panorámica y descenso posterior hacia el Pino de Valdenavarro.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 10
Todo ello bien acompañado de interesantes paneles informativos acerca de la ruta del Bosque y el Fuego.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 11
Continuamos hasta las instalaciones militares del Vértice de San Esteban, con el recinto vallado donde no podemos continuar y damos la vuelta.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 12
Ahora sí, tomamos descenso hacia el Pino de Valdenavarro.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 13
Hacemos una parada en este solitario y aislado pino singular de dimensiones extraordinarias, salvado del incendio de 2008. Desde aquí vemos de donde venimos.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 14
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 15
Continuamos por buenas pistas hasta el área recreativa de Cuatro Caminos, y cruzamos de nuevo la carretera de Villanueva de Gallego a Castejón de Valdejasa, pero más abajo, para seguir dirección a Zuera enlazando con la pista que nos habíamos desviado a La Palomera.
BTT Zuera, San Esteban, Pino de Valdenavarro 16
Bonita ruta con grandes atractivos, miradores, cultura, dureza y desnivel interesantes. Todo ello bien ciclable, como a mi me gusta.

Escribe un comentario